Recesan para el lunes revisión medida de coerción a imputados caso Antipulpo

Santo Domingo, RD.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el lunes la revisión de medida de coerción a los implicados en el caso Antipulpo, entre los que se encuentra Alexis Medina Sánchez, principal imputado.

El aplazamiento se debió a que el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, presentó nuevas pruebas para que se mantenga los 18 meses de prisión preventiva a los encartados en el entramado de corrupción.

Camacho indicó que el Ministerio Público entregó documentos suficientes, mientras que el abogado Miguel Valerio, de la defensa de Medina sostuvo que estudiará los documentos depositados por el órgano acusador para la audiencia del lunes.

Además de Medina, otros vinculados a la presunta red de corrupción guardan prisión en la cárcel de Najayo, estos son: Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente.

También, Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, testaferros de Medina Sánchez.

Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

De su lado, el excontralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario, en tanto que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del alegado cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica ante el Ministerio Público.

Fiscales de la Pepca ejecutaron ayer 20 nuevos allanamientos como parte de la investigación en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel.

El expediente acusatorio señala que Medina dirigía presuntamente el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas.