Entidades financieras de RD no presentan vulnerabilidad, según informe Banco Central

Santo Domingo.- En materia de riesgo de liquidez de crédito cambiario y de tasas de interés, las entidades financieras de República Dominicana no presentan evidencia de vulnerabilidades que amenacen la provisión adecuada de servicios financieros en el corto y mediano plazo, así lo establece el Informe de Estabilidad Financiera 2020 del Banco Central.

En una conferencia virtual este lunes del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que las entidades de intermediación financiera dominicanas mantendrían niveles apropiados de liquidez, rentabilidad y solvencia, de acuerdo a las regulaciones nacionales y a los estándares internacionales de referencia.

Dijo que esta afirmación se basa en las pruebas de estrés realizadas a las entidades de intermediación financiera.

Valdez Albizu destacó que los activos de las entidades financieras depositarias han aumentado un 19.7% durante el último año hasta alcanzar el 60.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia económica reciente del país, más aún en el cotexto actual de una pandemia.

Precisó que el crédito total al sector privado de la economía dominicana alcanzó los RD$1.28 billones, aumentando un 5.4%, «exhibiendo un crecimiento interanual balanceado a todos los sectores productivos nacionales, en especial a la industria manufacturera y a la vivienda».

El gobernador de la entidad bancaria, valoró como positiva la adecuada gestión del crédito y del portafolio de inversiones por parte de las entidades financieras, «así como por la oportuna implementación de las políticas monetarias, cambiarias y financieras pertinentes para la provisión de liquidez a las entidades de financiamiento, a los sectores productivos, hogares y mypimes».

«Este buen desempeño financiero ha sido acompañado también de un aumento en términos anuales de los depósitos del público en las entidades de ahorro, como a la tista, en 36.5% y 20.9%, respectivamente; reflejando la confianza del público en la estabilidad del sistema», dijo Valdez Albizu.

Asimismo, las entidades de intermediación financiera aumentaron su patrimonio neto en RD$22,173.6 millones, hasta alcanzar los RD$259,098.0 millones, un 6.1% del PIB nacional, indicó.

Destacó, además, el esfuerzo importante durante las actuales condiciones económicas, en materia del reforzamiento de la regulación y supervisión bancaria, se destacan la promulgación del reglamento de seguridad cibernética y de la información, el cual establece nuevos lineamientos para la gestión de riesgos en esa área.

Valdez Albizu dijo que el Informe de Estabilidad Financiera 2020 se realizó a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Consejo de Estabilidad Financiera de los países del G-20.