BOLETIN DE PRENSA No.2 SERIE FINAL BODAS DE RUBI 40 ANIVERSARIO

0

EL SEGUNDO ENCUENTRO: La final del Baloncesto Superior de Santiago, continuará hoy a partir de las 8:00 de la noche, en el escenario magnífico de la Gran Arena del Cibao, entre los clubes Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad, donde el ganador de 2 partidos se queda con la Copa Banreservas del evento, dedicado al recién fenecido propulsor deportivo y empresario Salvador Sadhalá Padre.

REGRESA SANTANA MARTINEZ: Después de 22 años de su última narración en el Baloncesto Superior de Santiago estará de regreso esta noche el polifacético y emocionante narrador deportivo, Santana Martínez, “Que Si Tiene Miooooo”, Santana es un cronista deportivo de origen mocano que ha desarrollado una exquisita labor profesional en la ciudad de Santiago, logrando en varias ocasiones alzarse con el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), el Cronista del Año.

MARTINEZ: Hablar de este humilde y valioso hombre se trata de una narración apoyada en refranes, metáforas y en un argot deportivo muy sui géneris que resulta agradable a los receptores de las transmisiones deportivas en los últimos años Santana se ha inclinado por el Béisbol, pero hoy de manera sorpresiva y agradable acepta regresar al “Mejor Baloncesto del País”, donde plasmó una brillante historia en las primeras décadas del mismo.

ROSA SANTOS: La licenciada Rosa Santos, quien es la Gobernadora Provincial de Santiago ha sido invitada por el Comité Ejecutivo de la ABASACA y el Comité Organizador del Baloncesto Superior de Santiago para realizar el Saque de Honor en el segundo encuentro de la serie final del Torneo 40, el cual está programado para efectuarse esta noche a partir de las 8:00 de la noche, donde los equipos de Pueblo Nuevo y GUG, se están disputando la Gran Copa Banreservas.

UN VERDADERO PROFESIONAL: No es palabrería ni un soliloquio, tampoco un monólogo, es una narración muy profesional, pura, típica, descriptiva, precisa, bien animada, con buena dicción, buena entonación, divertida y entusiasta.

Por su afición ha logrado acuñar más de 20 frases que se han expandido como pólvora por todo el país y no es raro escucharlas en tertulias familiares y populares, ambientes periodísticos, centros educativos, pulperías, ventorrillos, autobuses, en calles y avenidas, salones de belleza y hasta en “guaguas voladoras”.

SANTANA MARTÍNEZ: Ha tenido la destreza de convertir la narración en un espectáculo. Cuando narra, en el estadio Cibao se desarrollan dos espectáculos de manera simultánea: El de los peloteros en el terreno de juego y el suyo por radio o por televisión.

Es un estilo muy especial, porque jamás en nuestro país un narrador había logrado tanta popularidad diciendo cosas reales y serias con un estilo jocoso.

LA TRANSMISION NACIONAL E INTERNACIONAL: La transmisión de esta serie será histórica, ya que la misma tendrá la expansión de tres canales de cobertura nacional e internacional, siendo ellos, Mega Visión canal 43, Tele Unión canal 16, Sí TV, el cual dependiendo la compañía de cable está colocado en diferentes diales, mientras que a través de la radio podrán escucharla a través de Clave 95.9 FM, de igual modo podrán conectarse a través de las plataformas de Latino Public Radio (LPR), en You-Tube y Facebook, de igual modo en el You-Tube de ABASACA.

LOS DEL GUG: Dominan la serie 1-0 y buscan esta noche su segunda victoria para proclamarse campeones y obtener su objetivo, que es conquistar la gran Copa Banreservas para llegar a cuatro títulos de campeones en su histórica participación en el “Mejor Torneo de Baloncesto del País”. 

PUEBLO NUEVO: Los de la Bahía buscarán empatar la serie y obligar a un último partido decisivo el próximo domingo a partir de las 1:00 de la tarde, ya que dicha su reducida al mejor de tres encuentros, donde Pueblo Nuevo anda detrás de su novena corona para igualar con los máximos ganadores y sus archirrivales del Club Sameji.

GUG PICA DELANTE: Los del Ensanche Libertad logrando picar delante el pasado miércoles en la apertura de la misma al imponerse 103-84, sobre sus oponentes de la Bahía de Pueblo Nuevo, colocando la serie 1-0, donde esta noche tratarán de obtener la victoria para inmediatamente proclamarse campeones de la versión 40 del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago. 

LOS HEROES:  El tridente compuesto por Rigoberto Mendoza, Juan Guerrero y Gelvis Solano se combinaron para encestar 71, para de esta manera conducir al Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) a una victoria 103-84 sobe Pueblo Nuevo,  Mendoza fue el mejor a la ofensiva por los ganadores, al concluir doble-dobles de 30 puntos y 11 rebotes.

El “Vikingo”, como popularmente es conocido Mendoza, fue escoltado por Guerrero, quien también aportó un doble-dobles de 21 puntos y 16 tableros y Solano, con 20 unidades nueve asistencias y 3 rebotes.

Por la causa perdida, Gerardo Suero concluyó con 22 puntos y 12 rebotes, seguido de Víctor Liz, quien contabilizó 19 puntos, cuatro tableros y 3 asistencias y de Ronald Tineo con 16 tantos y 3 rebotes.

CANTO A LA PATRIA: Previo a la apertura del primer partido de esta serie final la reconocida cantante y oriunda de esta ciudad Martha Heredia fue la estrella que interpretó el Himno Nacional que contiene las letras de Emilio Prud‐Homme, y música de José Reyes dijo que es un orgullo ponerle voz una vez más a uno de nuestros símbolos patrios y más en el Torneo de Baloncesto Superior de la ciudad que la vio nacer. Sin duda, fue una interpretación histórica que ameritó un ¡Bien Cantao!, como diría John Secada. 

SAQUE DE HONOR: El ingeniero Andrés Cueto fue escoltado por los capitanes de los equipos Alejandro Liriano y Víctor Liz, del GUG y Pueblo Nuevo respectivamente para realizar el Saque de Honor, el cual dejó formalmente iniciada la gran final que enfrenta a dos de los más populares equipos de la ciudad de Santiago, luego de realizar dicho Saque el ingeniero Cueto fue acompañado por el presidente de ABASACA para saludar a los integrantes de ambos equipos. 

CUETO: Fue acompañado en el Saque de Honor por Luís Felipe López presidente del GUG, Hungría Domínguez presidente del Club Pueblo Nuevo, José Luís Aracena presidente de ABASACA, Rafael De Marchena presidente del Comité Organizador, Félix Hernández secretario de ABASACA, el General del Cibao Central Eduardo Alberto Then y Robinson Aracena presidente del Movimiento por la Unificación del Baloncesto.

Rigoberto Mendoza conocido como el popular vikingo está en su cuarta oportunidad en el baloncesto de Santiago y su tercera final. Ha militado con el Club Pueblo Nuevo con quien debutó en el 2014 en calidad de U25, de igual manera lo hizo con el GUG en el 2015. Participó con el CDP en el 2018 y regresó desde la semifinal con el GUG en esta versión denominada “Las Bodas de Rubí del Baloncesto de Santiago”.

 En la fase regular, El nativo de San Cristóbal, ha disputado 14 juegos, 346 minutos, 12.9 puntos por partido, con un 63.2% desde la línea de libres, 29.5% desde la línea de tres puntos y 46.3% desde el campo.

Mendoza ya tiene dos títulos de campeones, logrados en el 2015 con el GUG, haciendo batería con Robert Glenn y Joel Ramírez y en el 2018 con el CDP. Junto a Edward Santana y el pimentoso jugador Adrís De León. 

EL PARTIDO ANTERIOR

PUNTOS VITALES: El Club GUG no estableció una estrategia específica durante el juego, sino que atacó de manera despiadada el aro. El 45.78% de las lances de campo realizado por los del barrio fueron detrás del arco de tres puntos y terminaron con un 39.5% desde ese punto de la cancha.

Los jugadores de la Bahía lanzaron para un 62.5% desde la línea de lances libres (10/16), mientras que los del GUG lo hicieron para un 66.7% (6/9). Los que perdieron se estafaron 9 balones, mientras que los ganadores lograron capturar 13.

DOMINIO TOTAL DEL GUG: Los Barrios Boys lograron realizar un, punta a punta en el partido, dominando durante el trayecto del mismo. La Mayor ventaja del partido fue de 22 (88-66) y dominaron 39:54 de 40 minutos posibles, de tiempo regular.

DEFENSA SOBRE VÍCTOR LIZ: El dirigente Manuel Liranzo ordenó una defensa agresiva sobre la principal arma de los de la Bahía, Víctor Liz, provocando que el mismo sólo tomara 14 lances en el encuentro (su menor cantidad en sus últimos dos torneos) y provocando 7 pérdidas del base tirador. 

GUG SOBRE REBOTÓ CON FACILIDAD A PUEBLO NUEVO: los del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) lograron sobre rebotar 51 a 37 a sus contrarios, con 19 rebotes ofensivos contra 13 y 32 contra 24 en los defensivos. 

MOVIMIENTO DE BALÓN FLUIDO: Todo se aplicó a la perfección, por el lado del GUG dominando las asistencias 20/15, teniendo una aceptada participación el su armador Gelvis Solano, quien debutando en la justa concedió 9 de las 20 asistencias repartidas por su equipo. 

GUARDIANES DE LA BAHÍA: bajo este nombre responde la tripleta conformada por Juan Guerrero, Gelvis Solano y Rigoberto Mendosa, quienes aportaron 71 puntos de manera conjunta para el barrio (68.93% de los puntos totales), también 30 de los 51 rebotes (58.82%) y 12 de 20 asistencias (60%). 

EL MEJOR BALONCESTO DEL PAÍS, SANTIAGO Se dio el lujo de poner en cancha a 5 jugadores que han participado en el seleccionado nacional de mayores. Por Pueblo Nuevo, El capitán de la misma, Víctor Liz y Gerardo Suero, mientras que por el GUG, Gelvis Solano, Juan Guerrero y Rigoberto Mendoza. 

 El combinado del GUG dominó el primer parcial 34-23, con una excelente combinación Mendoza y Solano, quienes encuestaron 11 y 10 puntos respectivamente en ese primera parte, mientras por Pueblo Nuevo Suero  terminó con 14 puntos y Liz 7, en el segundo periodo  también terminó a favor de los del Ensanche Libertad 26-19, para ampliar su ventaja 19 puntos (60-41), previo al inicio de la segunda mitad.

Esa primera mitad del GUG fue liderada por Rigoberto Mendoza (Vikingo) con 18 puntos y 4 rebotes, escoltado por Juan Guerrero  con 13 unidades y 7 tableros y Gelvis Solano 10 tantos y 2 asistencias, por la Bahía se destacaron en esa parte del encuentro con 17 puntos y 6 rebotes, Miguel Almonte 9 tantos y 7 rebotes y el capitán Víctor Liz 7 unidades, 2 rebotes y 2 asistencias. 

Luego del descanso del medio tiempo los de Pueblo Nuevo dominaron el tercer parcial 21-20, para iniciar el último periodo reglamentario con el marcado 82-64, a favor de los pupilos de Luís Felipe López, este último periodo favoreció a los triunfadores de la noche 21-20, para finalizar el encuentro 103-84.

LOS DEL GUG: lanzaron para un 57.8%, de tiros de campo, de tiros de tres 39.5% y tiros libres 66.7%, capturando un total de 51 rebotes y concediendo 20 asistencias, mientras que los de Pueblo Nuevo lanzaron para un 45.8% de campos, 40.0% de tres y un 62.5% de tiros libres, capturando 37 rebotes y concediendo 15 asistencias.

¿REFUERZO O IMPORTADO?: Luis Hernández (Pela Coco) del combinado de Pueblo Nuevo, dejó mucho que desear en su debut en el de esta importante serie final, donde en 20:55 minutos, lanzó de 5/6 desde el campo, de 0/1 desde la línea de libres terminando con 10 puntos, 2 rebotes sin asistencias, con dos pérdidas del balón y un -14 en la valoración.

OLIVER GARCÍA: “LA BALA HUMANA” Está de fiesta de cumpleaños el jugador del Club Plaza Valerio. Nació un día como hoy, en 1996, en Santiago de los Caballeros. El Combo Guard, mide 5´10 de estatura y es conocido por su híper velocidad dentro de la duela; Oliver ha recibido la distinción de ser el mejor nativo en el Baloncesto Superior de Santiago en las últimas dos temporadas. En su haber, ha sido miembro de la Selección Nacional en categorías menores. ABASACA felicita al novel jugador en un aniversario más de su natalicio.

MANUEL LIRANZO, HACIENDO HISTORIA: El joven dirigente nativo, busca sumar su nombre al de Julio Reyes (1996), asistido por Alejandro Castañeira al vencer en 7 juegos al Cupes (4-3) y Nelson Ureña (2008), también ante CUPES, al ganar 4-2; como los dirigentes nativos en obtener una corona con el GUG. La otra corona de los del barrio, fue lograda por Melvin López (2015). De obtener la victoria Liranzo será el tercer dirigente nativo del Barrio en ganar el campeonato y el número 18 en la historia de ABASACA. El último en lograrlo, Nelson Ureña en el 2013 con Pueblo Nuevo.

¿BARRIDA O DECISIVO? De ganar el GUG, sería apenas la tercera barrida en la historia del Baloncesto Local, ambas han sido aplicadas al CLUB SAMEJI. La primera en la temporadas 1988 de las manos de su archirrivales del Club Pueblo Nuevo, este último bajo la dirigencia del entrenador Alejandro Tejeda y la otra frente al CDP en 1992, donde los campeones del CDP, fueron orientados por el veterano Modesto Guillén (Pechera). De lograrlo el GUG., sería el tercer equipo en lograrlo y Pueblo Nuevo el segundo en recibir barrida, tomando en cuenta que las dos primeras barridas se jugaron bajo el formato 7-4 y en esta ocasión la serie está pactada al mejor de 3-2. 

Si los de la Bahía logran la victoria, será la ocasión número 12 en que es necesario que se juegue un partido decisivo. 3 series han sido jugadas a un máximo de 5 (5/3) y 8 en un máximo de 7 (7/4) y sería la primera jugada a un máximo de 3, por ser la primera ocasión que se usa una competencia pactada 3/2 como formato.

PROXIMA CITA: De ser necesario el tercer y último encuentro de esta gran final está programado para efectuarse este domingo a partir de las 100 de la tarde, teniendo como escenario la gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

DATOS Y MISCELANEOS DE LA FINAL

Fue el Primer partido en el que el GUG lanza mejor que el contrario desde la línea de libres en la post temporada 2020.

El GUG encestó menos de 50 puntos en la pintura por primera vez en un partido ante Pueblo Nuevo en la temporada 2020. Fue el cuarto partido entre los conjuntos.

 GUG buscará ganar por primera ocasión un campeonato ante Pueblo Nuevo; tienen (0-2) ante los dueños de la Bahía (2009 y 2016).

Gelvis Solano encestó los primeros 10 puntos de su equipos en los primeros 3:40 minutos de juego; no encestó hasta el último cuarto y concluyó con 20 unidades.

Rigoberto Mendoza y Juan Guerrero terminaron con dobles-dobles en el encuentro Mendoza con 30 puntos y 11 rebotes y Guerrero 21 tantos y 16 rebotes. Gerardo Suero por Pueblo Nuevo también realizó uno con 22 unidades y 12 rebotes, con estas menciones, 3 de 4 refuerzos, lograron dobles-dobles, solo el Boricua Luís Hernández se quedó corto.

El Banquillo del GUG: Los integrantes de la Banca del GUG han sobreanotado a los de Pueblo Nuevo en todas las fases de esta temporada. 

SIGUIENDO LOS NUESTROS Y SUS HISTORIAS

HILARIO ENCARNACION Y RAMON CASTILLO (MILITO Y MONTANTE)

En el 1985 los reconocidos jugadores dominicanos Hilario (milito) Encarnación, Ramón (Montante) Castillo se convirtieron en la primera pareja de refuerzos en conducir al Club Pueblo Nuevo a conquistar su primer título de campeón en el tan exigente Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Milito Encarnación y el Montante Castillo lograron acoplarse tan pronto entre ellos y los demás integrantes del combinado de Pueblo Nuevo en la temporada del 1985, logrando se reconocidos bajo el eslogan “Ahí Vienen los Tanques Milito y Montante”, quienes con su alto nivel de profesionalidad y calidad de juego dentro de la cancha ponía a vibrar el Palacio de los Deportes hoy Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira. 

Con la gran labor de Milito y el Montante Castillo, además de Pueblo Nuevo conquistar su primera corona, también rompió con la racha de tres coronas al hilo del combinado Fernando (Plaza) Valerio, quien por su excelente participación en la primera década el evento fue bautizado como “El Imperio Rojo”, logrando en esa etapa obtener 5 títulos de sus 7 que registran en la historia de nuestro Baloncesto.

En el 1990 Encarnación y Castillo fueron partes emblemáticas donde compartían estrellatos a nivel Nacional con Mauricio Espinal, José (Bombo) Abreu, Tony Marte, Eladio (Yayo) Almonte, Diomedes Girón, Alex Arias, Rafael Disla, José Molina, Enrique Cabrera, Manuel (Toño) Ventura, Johnny Reyes y Cancius Espinal (Tenía que ser), logrando conformar el equipo Serie 31, todos con la capacidad para ser titulares en el colectivo que defendió a Santiago.

Finalmente, Encarnación fue miembro del Club Arroyo Hondo cuando volvieron a coronarse campeón en 1990 al vencer en la final del Distrito Nacional a San Carlos, dominando dicha serie 4-2 con la actuación de los jugadores Víctor Chacón, Vinicio Muñoz, Felipe Payano, William Lenderborg y el refuerzo del norteamericano Vernon Moore, entre otros nativos.

HISTORIAS DE LAS SERIES FINALES:

Desde 1981-1983 las series finales fueron en el formato 5-3 donde la serie regular era de menos partidos 6. A partir de 1984 hasta la fecha el formato es un 7-4 en los primeros años desde el 1981-1982 la serie se fueron a un máximo 5 partidos:

1981 CUPES 3-2 Plaza

1982 Plaza 3-2 GUG

1983 Plaza 3-1 SAMEJI.

Desde 1984 que ha ocurrido en las series

Cuales se han ido al máximo 4-3.

1984 Plaza – GUG

1987 CPN-CUPES

1990 Sameji-Plaza

1995 CUPES –Sameji

1996 GUG-CUPES

1998 CDP- CUPES

2005 SAMEJI CDP

2013 P. Nuevo Plaza.

SERIES TERMINADAS EN 6 PARTIDOS 4-2:

1985 CPN-PLAZA

1993 SAMEJI –PLAZA

1994 CPN –SAMEJI

1997 CDP-CPN

2000 CPN-PLAZA

2003 PLAZA-CPN

2006 SAMEJI-PLAZA

2007 SAMEJI-CUPES

2012 CDP Plaza

2014 SAMEJI a CDP.

2016 Pueblo Nuevo a GUG

2017 CDP a SAMEJI

2018 CDP a Pueblo Nuevo

2019 CUPES a GUG

2015 GUG a SAMEJI

SERIE 4-1

1989 PLAZA-SAMEJI

1991 SAMEJI-CDP

1999 CDP—PLAZA

2001 MARINEROS PP. –PLAZA

2002 SAMEJI –PLAZA.

2009 Pueblo Nuevo 4-1 GUG

2011 Plaza 4-1 CDP

SERIE 4-0

1988 CPN-SAMEJI

1992 CDP-SAMEJI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.