Así fue el primer toque de queda desde mediodía en el Gran Santo Domingo

0

Llegó el primer fin de semana del año y los ciudadanos parecen acoger con efectividad la nueva restricción impuesta por parte del Gabinete de Salud (GS) para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

La medida, que ha sido la más severa de todas con respecto al toque de queda, dicta que los días sábado 2 y 9 y el domingo 3 y 10 de enero el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía a 5:00 de la mañana.

Este sábado 2 de enero, día en que el país ha registrado un total de 172 mil 965 casos de coronavirus desde los registros del virus, las principales vías y algunos sectores de la capital han estado desiertos.

En un recorrido realizado por periodistas de este medio, se pudo observar en las avenidas Máximo Gómez, 27 de Febrero y John F. Kennedy poco flujo vehicular y cuando llegó la hora y minutos antes del mediodía, las autoridades hacían los aprestos colocando los retenes y procediendo a verificar los permisos de los conductores.

Antes de dar inicio algunos peatones estaban un poco incómodos porque salían de sus trabajos al tiempo de inicio del toque de queda y ya no había transporte para llegar a sus casas.

Los pocos que quedaban andaban muy rápidos y los dejaban.

“Tenían que ponerlo aunque sea a las 2:00 p. m., pero no a las 12:00 p. m. (…), voy para Los Guaricanos y no hay transporte”, dijo un joven que se trasladaba a su hogar.

Otros se trasladaban a pies y cuando veían a la prensa pasar vociferaban que “las autoridades con la imposición los habían dejado a pies”.

En las calles pasaban en patrullas y en motocicletas las autoridades policiales para verificar que se respetara el horario y se mantuviera el orden.

En los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte no había una gran fila de carros como se acostumbra a apreciar de lunes a viernes, todo lo contrario, se veían unos pocos camiones de carga y varios automóviles.

En otros lugares visitados de la capital como Villa Francisca, Villa María, Villa Consuelo, La Duarte, Villa Juana, todos los negocios estaban cerrados.

En cuanto a los ciudadanos, algunos permanecían dentro sus casas, y otros parecían hacer caso omiso y estaban sentados fuera.

A los civiles se les veía haciendo uso de sus mascarillas y no se observó aglomeraciones.

Noche tranquila

Aunque se observaron niños jugando en las calles y jóvenes reunidos en esquinas de los barrios, la noche de este sábado transcurrió tranquila en diversos sectores de Santo Domingo en el primer día con toque de queda desde las 12:00 meridiano.

Un equipo de periodistas de este medio realizó un recorrido nocturno por Los Girasoles, La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juana para constatar cómo los ciudadanos estaban cumpliendo el toque de queda impuesto por el Gobierno desde las 12:00 del meridiano, en su primer día con ese horario.

En Los Girasoles los jóvenes se reunían en esquinas de calles a conversar y tomar bebidas alcohólicas.

En calles secundarias se veían a lo lejos y en la oscuridad aglomeraciones de personas conversando o bailando, aunque no se escuchaba música alta.

Una constante en todos los barrios visitados eran niños correteando en las calles; mientras unos montaban bicicletas, otros jugaban pelota.

Además, en La Puya de Arroyo Hondo habían adolescentes practicando basquetbol en una cancha, a pesar de estar clausurado espacios públicos abiertos al aire libre como gimnasios y lugares dedicados a prácticas deportivas.

En algunas calles de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juana había personas sentadas en sus galerías o en las aceras.

A medida que avanzaban las horas y caía la noche, la cantidad de vehículos en las principales calles y avenidas de Santo Domingo disminuía, pero de vez en cuando se formaban filas con decenas de carros esperando en algunos retenes de la avenida John F. Kennedy.

Alrededor de las 8:00 de la noche las calles eran transitadas mayormente por deliveries de farmacias, restaurantes y colmados, quienes tienen permitido brindar servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las 11:00 de la noche.

Excepciones a toque de quedaSegún el decreto 740-20, durante el horario del toque de queda se permite la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

Además, personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia y personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados y operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados.

Por último, pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Otras disposiciones

Clausura de todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y áreas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público.

Las playas estarán abiertas.

Se estableció el cese de las actividades religiosas y los encuentros en iglesias y se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.