Cero cenas y fiestas en clubes en las festividades navideñas

0

La población esperaba que el Ministerio de Salud Pública redujera las medidas para poder “celebrar como Dios manda”, pero el nivel de contagio de la covid-19 obliga a lo contrario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Este año no habrá celebraciones para Navidad ni Año Nuevo en clubes sociales debido a las restricciones por la pandemia.

Las actividades han estado canceladas desde marzo y seguirán canceladas durante la temporada festiva.

La nueva normalidad acarrea una nueva Navidad y nuevas formas de celebración.

La población esperaba que el Ministerio de Salud Pública redujera las medidas para poder “celebrar como Dios manda”, pero el nivel de contagio de la covid-19 obliga a lo contrario.

Clubes como el Naco, Casa de España, Isabel Villas y hoteles que usualmente realizan eventos navideños, confirmaron que no está en sus planes permitir actividades.

En algunos casos, las cenas por motivo del 24 y 31 se pondrán a disposición de los afiliados en modalidades como «bufete para llevar» con un menú especial para las celebraciones familiares.

Las medidas del gobierno para los días festivos (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero), detalladas en el decreto 698-20, exigen que la ciudadanía se mantenga en sus hogares.

El Gobierno dispuso que el toque de queda aplicará en todo el territorio nacional de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada en los lugares públicos y lugares privados de uso público.

La disposición impide que restaurantes, locales comerciales y clubes sociales realicen actividades por las festividadesen horario nocturno.

Además, el Poder Ejecutivo prohibió a nivel nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público en el territorio.

Sin embargo, de manera excepcional, durante los días 24 y 31 de diciembre de 2020, se concederá a los ciudadanos la gracia para transitar hasta la 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero desde lugares privados hacia las respectivas residencias.

El personal médico, miembros de prensa, seguridad privada y responsables de distribución de mercancías como combustibles y alimentos están exentos de la norma.

Previas amonestaciones

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud ordenó el cierre temporal del Santo Domingo Country Club luego de que circularan videos por las redes sociales que mostraban a los invitados presuntamente festejando en incumplimiento de las disposiciones para evitar la propagación del COVID-1 9.

La fiscalía de Santo Domingo Oeste abrió una investigación para dar con los responsables y gestionar las sanciones correspondientes, de comprobarse alguna violación a la norma.

Lo mismo sucedió con una boda que se celebró en La Vega.

De esa actividad, los caballeros invitados terminaron presos.Ante los conflictos que generaron ambas actividades en el país, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez aclaró a la prensa que las actividades sociales se permiten, siempre y cuando respeten las medidas que dispuso el gobierno.

“Las bodas no están prohibidas, el propio decreto lo aclara. Lo que se establece es que no puede tener más del 70 % del espacio ocupado y hay que mantener el distanciamiento y en las mesas no puede haber más de 10 personas”, declaró Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.