Proyecto de ley sancionaría consumo de alcohol en vías públicas

0

SANTO DOMINGO.- El Senado estudia actualmente un proyecto de ley que tiene como fin principal controlar la venta, suministro gratuito y expendio de alcohol en el país, y en el mismo se establecen sanciones para aquellos que “consuman alcohol de manera irresponsable en las vías públicas”.

El proyecto fue propuesto por el senador Santiago Zorrilla e indica que, para preservar la tranquilidad pública, se establecerán áreas de servicios que deberán contar con una ubicación definida en los establecimientos.

Esto quiere decir que, en caso de aprobarse la iniciativa, no se aceptará el uso de alcohol en los espacios de servicio al cliente, estacionamientos vehiculares, pasillos y otras vías de acceso.

Un punto que destaca dentro del proyecto refiere a los establecimientos que comercializan con bebidas alcohólicas.

Según la iniciativa, cada establecimiento deberá contar con un permiso para vender alcohol. El proyecto habla, más concretamente, de una licencia.

Esta licencia, según establece la estudiada normativa, deberá ser emitida por el Ministerio de Interior y Policía “siempre y cuando el establecimiento cuente con los requisitos necesarios para obtenerlo”.

Esto con el fin de regularizar la venta de alcohol en múltiples negocios del país.

En ese sentido, la referida licencia se aplicará enfáticamente en establecimientos turísticos y s establecen otro tipo de sanciones en estos negocios de expendio.

Asimismo, la ley penará con multas y prisión a aquellos ciudadanos que consuman alcohol dentro de vehículos de motor.

Según sus establecimientos, el consumo de alcohol, mientras se conduce o se está dentro de un vehículo, “es un signo de peligrosidad en las vías públicas”.

El punto al que el proyecto dedica más atención está enfocado en las licencias de expendio de bebidas y explica que las licencias estarían clasificadas en cuatro categorías.

La primera sería para establecimientos turísticos, la segunda para centros con expendio de bebidas en envases cerrados sin autorización para consumo en su recinto y la cuarta para centros con expendio temporal cuya duración no sobrepasaría los 30 días en un período de un año.

Este proyecto de Zorrilla se encuentra encaminado en la comisión de interior y policía de la Cámara Alta, desde donde se han recibido a funcionarios del ministerio en cuestión para rendir un informe en las próximas sesiones senatoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.