Viajeros durante el periodo navideño se reducirán a la mitad por pandemia - Punto News RD

Viajeros durante el periodo navideño se reducirán a la mitad por pandemia

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) anunció que se espera una reducción del 50 por ciento de los pasajeros movilizados en relación al año pasado para el periodo navideño.

Aerodom explicó que por los aeropuertos operados por esa entidad, vendrán unos 235 mil pasajeros en 1,385 vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y otros destinos.

En el 2019, durante el mismo periodo, por sus diferentes terminales, vinieron al país un total de 550 mil viajeros.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, más del 80 % de los 235 mil pasajeros que se prevé vengan a República Dominicana este año durante las navidades proceden de ciudades como Nueva York, Boston, New Jersey, Miami, Florida y otros estados; así como de San Juan, Puerto Rico.

Se espera que solo por la terminal de Las Américas, José Fráncico Peña Gómez, se desplace el 80% por ciento de los pasajeros que se esperan vengan durante el presente mes de diciembre al país, a pasar las fiestas navideñas y de año nuevo.

Mientras que la restante cantidad se proyecta que ingresen por las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Joaquín Balaguer, del Higüero; y Catey, de Samaná.

A pesar del incremento de la cantidad de vuelos y de pasajeros, en el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, aun no se observa un ambiente navideño, como en años anteriores debido a la pandemia del Covid-19.

Los arbolitos, adornos y otros atractivos propios de la época que cada año coloca Aerodom, en las diferentes áreas de la terminal, brillan por su ausencia en esta oportunidad.

Para recibir a los pasajeros, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Migración han establecido un protocolo especial para la aplicación de las pruebas contra el coronavirus.

A los pasajeros procedentes del extranjero se les está recomendado venir con su prueba PCR, documentadas para evitarles inconvenientes a su llegada a los aeropuertos nacionales y de ese modo prevenir los tumultos dentro de los salones de migración y aduanas.

Las autoridades de salud están trabajando en la aplicación de las pruebas para detectar el virus tanto con los viajeros que arriban al país, como aquellos que salen hacia distintos puntos del exterior.

A los viajeros que ingresan, el personal de Salud Pública y de migración les exigen usar su mascarilla, distanciamiento de dos metros y uso de desinfectantes de mano.

Como es costumbre para el mes de diciembre, durante las navidades miles de dominicanos ausentes residentes en el extranjero vienen de regreso a su país para reencontrarse con sus seres queridos.

Esta vez no será igual debido al brote del Covid-19 que está afectando a la República Dominicana y la mayoría de los países del mundo, provocando decenas de muertos y de miles de personas infectadas por el virus.

En torno a los controles de seguridad, además de personal de Aerodom, las áreas de circulación de pasajeros y de personas que acuden a recibir a familiares y amigos han sido reforzadas con agentes de la policía de la Policía Turística (Cestur) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac).

Facilidades aduanales en el AILA

Aunque un poco tímidas las autoridades aduanales están aplicando las facilidades navideñas que todos los años concede el gobierno a favor de los miles de nacionales residentes en el exterior que vienen con artículos y regalos navideños para sus familiares.

En las últimas horas se han registrado algunas quejas aisladas de pasajeros que aseguran que tenían el tiempo suficiente para recibir la exoneración de algunos artículos que traían para sus familiares residentes en el país pero indicaron que sus maletas fueron bajadas a bajo al área de cobro de impuestos de la institución.

Sin embargo, dentro de los salones de aduanas se podía observar la rapidez con los que salían los viajeros tras recibir la Gracias Navideñas que este año consiste en la entrega de artículos y regalos por un valor de 3.000 mil dólares.

Con relación a los servicios que ofrece la Dirección General de Migración se requiere de más personal, para atender la demanda de servicios, según las quejas de algunos pasajeros que regresaron esta semana en la noche por el aeropuerto.

En horario nocturno, debido a la escasez de persona, se produce un problema con los pasajeros que llegan y tienen que permanecen más tiempo del habitual para salir porque no hay inspectores necesarios para chequear los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: