Muere Silvia Pinal, icónica estrella del cine mexicano
La actriz participó en más de 80 películas y en decenas de telenovelas, así como en obras de teatro.
La primera actriz del cine mexicano Silvia Pinal, falleció este jueves a los 93 años producto de complicaciones derivadas de una infección en las vías urinarias que la aquejó durante la última semana, informa El Universal.
La intérprete, conocida como ‘La diva’, permanecía ingresada en un hospital de la Ciudad de México desde el pasado 21 de noviembre. Inicialmente, sus médicos habían previsto que recibiera el alta este miércoles, pero revirtieron la orden porque su cuadro se agravó.
Más temprano, la prensa local reportó que su hijo Luis Enrique Guzmán declaró a un reportero de espectáculos que Pinal estaba “en proceso de partir”, razón por la cual la familia en pleno había acudido al nosocomio para despedirse.
Le sobreviven sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, así como cuatro nietos y varios bisnietos.
Trayectoria notable
En su extensa carrera, la actriz participó en más de 80 largometrajes, decenas de telenovelas y obras de teatro. Además fue productora, realizó doblaje y se desempeñó como presentadora de programas de televisión.
Son célebres sus actuaciones en las cintas ‘Un rincón cerca del cielo’ (1952); ‘Locura pasional’ (1956); ‘La dulce enemiga’ (1957); y ‘Una cita de amor’ (1958), pero su reconocimiento internacional le llegaría de la mano del director hispanomexicano Luis Buñuel, con el que rodó ‘Viridiana (1961) –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes– y ‘El ángel exterminador’ (1962).
Su dilatada trayectoria la hizo merecedora de numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Ariel otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México y su inclusión como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Pinal también se involucró en actividades gremiales, llegando a presidir la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), así como en la política nacional, pues fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los años 1991 y 1994.