La PUCMM inauguró su propio estudio cinematográfico

686884dcde07c_asistentes-768x461.jpg

El estudio de cine está enclavado en el campus de Santo Domingo, donde cada año tiene lugar la Semana + Corta

Aunque lo que va de año ha sido el peor tiempo para la industria del cine dominicano, debido a que según cálculos de algunas personalidades de esta se ha perdido un 20% de puestos de trabajo, la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra acaba de inaugurar un pequeño estudio de cine, convencidos de que el bajón en producciones y en puestos de trabajo será temporal.

Mientras tanto no se puede cejar en la formación de nuevos cineastas. Probablemente la PUCMM sea la alta casa de estudios que más esté haciendo por el séptimo arte.

El martes pasado fue inaugurado el espacio, “diseñado para fortalecer la formación práctica del estudiantado de la Escuela de Comunicación y fomentar la producción audiovisual desde el ámbito académico, artístico e institucional”, según palabras de Ana Bélgica Guichardo.

Este nuevo estudio de cine PUCMM, cuenta con un área de rodaje insonorizada y controlada, equipada con fondo neutro, desde donde se pueden realizar producciones de ficción, documentales, videoclips y obviamente comerciales.

El estudio cuenta además con un camerino para maquillaje y vestuario, un cuarto para almacenamiento seguro de equipos de cámaras, luces y accesorios, y sistemas de seguridad con cámaras y sensores. Este nuevo espacio se encuentra en el primer nivel del edificio B1 de su campus de Santo Domingo.

La inauguración

Según una nota de la PUCMM, el acto inaugural estuvo encabezado por el rector de esa universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien realizó la bendición de este espacio.

“Hoy damos gracias a todo el equipo humano de la universidad que ha hecho posible este proyecto, pero también a todo el equipo que hará uso de manera adecuada y pertinente para desarrollar las capacidades y las competencias que demanda el mercado del cine en nuestros estudiantes”, resaltó el rector.

Asimismo, destacó que esta apertura coincide con un proceso de remodelación de este edificio B1, que cuenta con el primer Banreservas Café y que ha incluido la intervención del 5to piso, y próximamente del 6to y 7mo. pisos. “Y así, gradualmente, tendremos todo el edificio impactado, acorde a los estándares que demanda la educación superior, con un espacio idóneo, efectivo, de crecimiento y acogida, para nuestros profesores y estudiantes”.

La directora de la Escuela de Comunicación, Dra. Ana Bélgica Güichardo, agradeció a las autoridades académicas su apoyo para la apertura de este espacio: “Desde el primer momento se entusiasmaron con la idea de un estudio de cine y comenzaron con la búsqueda de lo que ustedes saben que es importante para este tipo de sueños, que son los recursos”.

Durante el acto, el maestro Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, tuvo las palabras de bienvenida. “Este espacio fortalece aun más la formación que reciben nuestros estudiantes y que exhibirán entonces nuestros egresados”, dijo y también valoró que este nuevo estudio es muestra de que la perseverancia, la constancia, la confianza en Dios, hace maravillas. El evento contó con la presencia de la encargada de Capacitación y Formación de la Dirección General de Cine (DGCine) Celidette Heredia, en representación de la directora Mariana Vargas Gurilieva. Además, participaron los coordinadores académicos, profesores y estudiantes de la Escuelas d Comunicación, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones.

Lo que dijo la doctora Ana Bélgica Güichardo

En su discurso, la doctora Güichardo agradeció no solamente al rector de la PUCMM, a los vicerrectores Julio Ferreira y Félix Amaury Pérez Caba, al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Mariano Rodríguez, a los profesores, a la Dirección Administrativa que estuvo vinculada, a la empresa Acústicos Artesanales que se encargó de la insonorización del espacio, al equipo técnico y administrativo de la Escuela de Comunicación y a los estudiantes, “que hacen que todo esto valga la pena”.