Insisten se concluya aprobación ley de alimentación escolar
En el marco del Día Mundial de la Alimentación (el 16 de octubre), la Cámara de Diputados, el Frente Parlamentario Contra el Hambre y otras organizaciones realizaron ayer el 1er Foro Nacional sobre Alimentación Escolar, donde reiteraron la importancia de una ley de nutrición escolar en la República Dominicana.
El evento busca promover la aprobación de una legislación que garantice alimentos saludables y nutritivos para los estudiantes del país, que reconozca la alimentación escolar como un derecho humano fundamental y clave en la transformación de sistemas alimentarios más sostenibles.
De acuerdo con el Informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2024), un 4.6% de la población dominicana no cuenta con acceso a suficientes alimentos para garantizar su nutrición; eso significa que más de 400 mil dominicanos padecen hambre. Mientras que 2.5 millones viven en condiciones de pobreza.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, y reunió a legisladores, expertos y representantes de diversas organizaciones para resaltar la necesidad de la ley en la mejora de la salud, el rendimiento académico y la equidad entre los estudiantes del país, así como su impacto positivo en la reducción de los indicadores de hambre y la malnutrición y en la transformación de los sistemas alimentarios.
El foro de alto nivel estuvo encabezado por la Cámara Baja, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el director del Inabie, Víctor Castro; la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Soraya Suárez, el representante en República Dominicana de la FAO, Rodrigo Castañeda y la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Gabriela Alvarado. Al evento también asistió el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos.
Exposiciones
En la actividad, Rodrigo Castañeda enfatizó que el hambre es una cuestión de decisión política y necesita ser priorizada por las autoridades para encontrar una solución. “Por eso, este momento es tan crucial, ya que en la República Dominicana vemos una convicción firme de que es posible erradicar el hambre”, indicó.
La diputada Soraya Suárez destacó la importancia de esta iniciativa para transformar la calidad de vida de los estudiantes. Por su lado, Víctor Atallah destacó que la malnutrición y el sobrepeso están afectando gravemente a nuestros niños.
“La Ley de Alimentación Escolar es una solución integral que permitirá combatir estos problemas desde la base, asegurando que las futuras generaciones crezcan saludables y fuertes.”, indicó Gabriela Alvarado.
Líderes de otros países compartieron vivencias
En el evento, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido, se compartieron experiencias internacionales, se destacó la intervención de Fernanda Pacobahyba, presidenta del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil, que presentó el éxito del Programa Nacional de Alimentación Escolar de su país, y subrayó cómo este plan ha mejorado la nutrición y el bienestar de los estudiantes brasileños.