Informe reforma laboral está listo; será presentado el martes

El informe del proyecto de reforma del Código de Trabajo a cargo de una comisión especial del Senado ya está listo y será presentado ante el hemiciclo de la Cámara Alta en la sesión del próximo martes.

Al ofrecer la información ayer, el senador Rafael Baron Duluc (Cholitín), presidente de la comisión, adelantó que la pieza podría ser aprobada en primera lectura en dicha sesión.
La norma legislativa mantiene la cesantía tal como está en el Código de Trabajo vigente, promulgado en 1992, tema de mayor atención y discusión del sector sindical y el empresarial a lo largo del conocimiento de la reforma, la cual no modificaba ese punto.
“El informe está listo; está listo para entregarlo, y como la sesión se fijó para el próximo martes, ese martes se va a leer el informe favorable en la sesión que a efecto se producirá ese día y posiblemente se haga la primera lectura del código”, explicó Cholitín al conversar con periodistas desde el Congreso Nacional.
El proyecto deberá ser aprobado por ambas cámaras congresuales antes del próximo 26 de julio, pues de lo contrario, perime.
Para ser ley, el documento legislativo tiene que ser refrendado en dos lecturas en el Senado y luego pasar a la Cámara de Diputados, donde tendría el mismo trámite; si el órgano acoge la pieza sin hacerle cambios, será ley y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La modernización y actualización del Código de Trabajo procura ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores, de acuerdo al pliego de ley depositado por el Poder Ejecutivo al Senado el 10 de octubre de 2024, a través del ministro de Trabajo de entonces, Luis Miguel de Camps.
La iniciativa es fruto de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas (Gobierno, empresarios y sindicalistas).