Este país está a la vanguardia de la movilidad con el uso de gas natural
La expansión de la infraestructura privada para el suministro de gas natural a mayor escala coloca a República Dominicana en una posición privilegiada para aumentar la competitividad de su economía bajo un modelo de sostenibilidad que será referencia en la región latinoamericana.
El reto para la República Dominicana es seguir promoviendo el uso de gas natural, no solo en el sector industrial, sino también en el transporte masivo y pesado, donde ya se han implementado casos de éxito con más de 50 cabezotes y unos 20 autobuses operando con este combustible limpio.
Este planteamiento fue hecho durante el evento de networking “Moviendo el Futuro: El Poder del Gas Natural en el Transporte en República Dominicana”, encabezado por Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, y el viceministro de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín. De los Santos sostuvo que República Dominicana tiene la más confiable infraestructura de gas natural, por ser una solución “plug and play” para el desarrollo energético e industrial competitivo. Es la única solución en tiempo real con que cuenta el país, enfatizó el ejecutivo del grupo energético.
De su lado, Pérez Fermín, en su participación, anunció que el Ministerio de Industria y Comercio ampliará la base de los equipos de gas natural y manifestó la entidad continuará apoyando la expansión del uso de gas natural para el sector transporte como una opción viable para una movilidad eficiente y menos contaminante, tal como se ha propuesto esta administración de promover la sostenibilidad en todos los sectores productivos”. Anualmente se despachan 14 mil camiones de GNL y la infraestructura existente, luego de la expansión con el segundo tanque de almacenamiento y las nuevas dos bahías de carga de camiones, inauguradas en 2023, a través de la sociedad entre AES y Enadom.