Mujeres que enfrentan sus diagnósticos cardíacos con valentía
De todas las muertes femeninas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son los más comunes
Las enfermedades cardíacas figuran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y afectan igualmente a hombres y mujeres. Sin embargo, el impacto en la salud femenina ha sido subestimado durante mucho tiempo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan más del 30 % de las muertes en el mundo. En mujeres, estas condiciones son la principal causa de muerte, superan incluso al cáncer. De todas las muertes femeninas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son los más comunes.
Carmen Romero, Milagros y Andrea Delgado, y Milagros Heredia, son cuatro mujeres que han aprendido a vivir con sus condiciones cardíacas, y ofrecen un ejemplo de responsabilidad, esperanza y superación.
Carmen Romero, con 73 años, nunca imaginó que su viaje en un transporte público cambiaría su vida. Un día, mientras se dirigía a casa de su hermana, perdió el conocimiento. Tras varios exámenes médicos, le diagnosticaron una arritmia cardíaca que requería la implantación de un marcapasos.
“Después de un electrocardiograma, mi médico descubrió que mi corazón latía muy lentamente. Me remitieron a un electrofisiólogo que, tras varios exámenes, determinó que necesitaba un marcapasos”, aseguró Romero.
“Antes de colocar el marcapasos, el cardiólogo ordenó un cateterismo. Gracias a Dios mis arterias estaban limpias y el 16 de abril de 2019 me colocaron el marcapasos con mucho éxito”, expresó.
“Para mí, tener un marcapasos significa seguridad y tranquilidad. Puedo realizar mis actividades diarias con normalidad, pero siguiendo las recomendaciones de mi cardiólogo”, comenta.
Carmen enfatiza la importancia de seguir el tratamiento y las revisiones periódicas: “Nunca olvido mis citas y me cuido con mi alimentación y ejercicio diario. Evito el calor y siempre tomo mis medicinas a tiempo”.
Por su lado, Milagros y Andrea son hermanas, con 63 y 53 años de vida, ambas se mantienen cuidando sus situaciones de salud relacionadas con el corazón.
El diagnóstico de hipertensión de Milagros Delgado, de 63 años, llegó de manera inesperada durante una cita ginecológica justamente cuando le hicieron el chequeo de la presión y estaba alta. A partir de allí comenzaron sus cuidados.
Aunque ella inicialmente no presentaba síntomas evidentes, su condición empeoró con el tiempo, hsta llevarla a un infarto.
“La hipertensión te obliga a cambiar todo: alimentación, estilo de vida y hasta tu economía. Tienes que seguir una rutina estricta y reportar cualquier síntoma al médico. A veces, aunque hagas todo bien, como fue mi caso, el infarto llega”, reflexiona Milagros, quien ha vivido lidiando más de 20 años con la enfermedad.
Mientras que Andrea comparte que la hipertensión ha sido parte de su vida durante mucho tiempo. Su rutina diaria incluye tomarse la presión, seguir una dieta balanceada y, sobre todo, mantenerse al día con sus medicamentos.
“Es crucial seguir las indicaciones del médico. No automedicarse es clave”.
A los 57 años, Milagros Heredia ha aprendido a enfrentar su hipertensión con fortaleza. Los síntomas de sofocación, mareo y entumecimiento de la lengua la alertaron de su condición. Ahora, sigue rigurosamente las indicaciones de su médico y mantiene una dieta saludable.
“Si te sientes mal, ve al médico. No esperes a que sea tarde”, aconseja. A pesar de los desafíos, Milagros mantiene una actitud positiva, y destaca que la clave está en no rendirse, en seguir luchando por mantenerse sano.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que mantener hábitos de vida saludables, controlar la presión arterial y no ignorar los síntomas son claves para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades del corazón no solo afectan a hombres, sino que cada vez más mujeres son diagnosticadas con condiciones como la hipertensión, los infartos y las arritmias. La clave, según estas mujeres, es mantenerse informadas, seguir las recomendaciones médicas y nunca descuidar su salud.