Dra. Isabel Ramírez «Congreso aborda el síndrome metabólico como un problema de salud global»

En el marco del VII Congreso Internacional de Medicina Integral, organizado conjuntamente por el Centro Médico Docente Siglo 21 y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la doctora Isabel Ramírez, directora médica del Centro Médico y presidenta del Comité Científico, resaltó la importancia de la educación continua en salud y el impacto del síndrome metabólico como un problema de salud pública a nivel global.

Durante su intervención, Ramírez subrayó que el evento fue diseñado para abarcar todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez, con el objetivo de generar conciencia sobre esta condición que afecta a una gran parte de la población.

La doctora Ramírez explicó que la decisión de enfocar el congreso en el síndrome metabólico surgió tras la edición del año pasado, que estuvo centrada en Pediatría.

“Varios colegas nos comentaron que habíamos delimitado demasiado el tema. Este año decidimos ampliar el alcance para incluir a todas las edades, ya que el síndrome metabólico puede comenzar desde que la madre concibe a su bebé”, expresó.

Ramírez también señaló que, antes de la pandemia, se preveía que el síndrome metabólico sería la gran pandemia del año 2030. Sin embargo, destacó que esta condición ya está presente y, a diferencia de la COVID-19, que tuvo un impacto rápido, el síndrome metabólico avanza lentamente, pero con graves consecuencias.

«Cada uno de nosotros tiene algún familiar o conoce a alguien que padece esta condición», afirmó.

El congreso, se llevó a cabo en los salones de la UCNE, incluyó un precongreso dirigido a las enfermeras sobre la nutrición en pacientes hospitalizados, y un programa principal que se desarrolló en dos días, con sesiones desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. el viernes y desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. el sábado.

“Cada tema ha sido cuidadosamente seleccionado pensando en que los participantes se conviertan en portavoces de la prevención del síndrome metabólico, que es hoy un problema crítico de salud pública”, agregó Ramírez.

El programa académico abarca los múltiples aspectos del síndrome metabólico, desde los accidentes cerebrovasculares, infartos y el hígado graso, hasta la insuficiencia renal crónica.

“Hemos confeccionado este congreso con un enfoque integral, que permita a los profesionales abordar esta condición desde todas sus manifestaciones”, aseguró la doctora.

Además, Ramírez destacó el esfuerzo conjunto del Centro Médico Docente Siglo 21 y la UCNE por ofrecer educación médica continuada. Este esfuerzo culminó en 2019 con la obtención de las residencias médicas en el Centro Médico.

“Un hospital o clínica con residencias médicas garantiza calidad, y eso es lo que nosotros brindamos en el Centro Médico Siglo 21”, afirmó al cerrar su intervención, agradeciendo la asistencia de los presentes y destacando el compromiso de ambas instituciones con la formación médica.