La depresión tiene máscaras: la verdad detrás del suicidio

La principal causa del suicidio es la depresión, lo que puede llevar a las personas a disfrazar su sufrimiento bajo problemas de pareja, existenciales, económicos y más

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, nos invita a reflexionar sobre uno de los problemas más profundos y dolorosos que enfrenta nuestra sociedad: el suicidio. Según la doctora Ana Simó, la depresión se erige como la principal causa detrás de estos trágicos desenlaces.

¿Cuáles son las principales causas del suicidio?
La primera causa es la depresión; lo que pasa es que como tiene tantas máscaras, las personas muchas veces la disfrazan y dicen: “Fulanito se suicidó porque tenía problemas de pareja, existenciales, problemas económicos o sufría bullying”, pero el origen es una tristeza prolongada causada por todo eso. Otra de las causas del suicidio es también una adicción, trastornos de la personalidad y trastornos anímicos.

¿Qué papel juegan las experiencias traumáticas en la decisión de una persona que desea quitarse la vida?
No es la experiencia, sino cómo ésta impacta en la salud mental, debido a que muchas veces no sabemos gestionar esa situación, lo que lleva a la persona a quitarse la vida, pues el dolor es más fuerte que la vida misma, y no le encontramos sentido.

¿Qué síntomas emocionales y físicos suelen experimentar?
Cansancio, tristeza profunda, pesimismo, poco deseo de lucha, dolor profundo, no encuentran salida a su malestar, por lo que entienden que la única forma de parar su dolor y sufrimiento es este. Para quitar esas ideas, el paciente debe ser manejado por psiquiatras y psicólogos especializados. Los familiares darán apoyo cuando sean psicoeducados por los expertos. Un ejemplo es que se les enseña a no dejar al paciente solo en ningún momento, a que se debe tomar sus medicamentos, que debe asistir a sus consultas hasta que salga de la crisis; a que no tenemos que buscar culpables, pues esa no es la solución, que lo importante es saber gestionar los malestares.

¿Cuáles son las intervenciones más efectivas para ayudar a alguien que está pasando por una crisis suicida?
Intervencion psiquiátrica (principal). Luego psicoterapia combinada con la psiquiátrica para luego realizar terapia familiar.

¿Qué recursos y líneas de ayuda están disponibles para quienes necesitan apoyo inmediato?
Existen en el país hospitales que cuentan con espacios destinados para la intervención idónea para recibir a un paciente en crisis suicida, pero la realidad es que no dan abasto, se necesitan más camas.

¿Cómo puede el uso de redes sociales y plataformas digitales contribuir a la concienciación sobre el suicidio?
Desde mi experiencia, esto ha servido para que la gente identifique sus síntomas y pida ayuda, pero se necesita más.

Razones
Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son, sin dudas, razones principales que llevan a la ideación suicida”.