Una vibrante Barcelona se muestra en Santo Domingo en ojos de la fotógrafa Angelita Casals

Una vibrante Barcelona se muestra desde este miércoles en Santo Domingo gracias a las imágenes de la fotógrafa dominicana Angelita Casals, dentro de la bienal Photoimagen 2024 que se celebra estos días en República Dominicana.

Se trata de 22 fotografías que Casals tomó en Barcelona (España) cuando residió entre 2021 y 2023 en esa ciudad, junto a su marido catalán.

«Marcada por el optimismo y la alegría, mi exposición contiene pinceladas de todo lo que vi durante ese período», explica Casals en un comunicado sobre una ciudad que había conocido previamente a principios de la década de 1970 y que cambió tras las obras llevadas a cabo para los Juegos Olímpicos de 1992.

Barcelona, afirma, «me inspira sentimentalmente, pues mi abuelo era hijo de un catalán que emigró a Santiago de los Caballeros (segunda ciudad de República Dominicana): el pendolista Francisco Casals Bosch».

Ahora Casals expone hasta finales de mes sus imágenes de Barcelona en la muestra ‘Mientras lo viví’, unas fotos alegres y cargadas de felicidad porque la artista de Santiago de los Caballeros decidió convertir su arte en «un símbolo de esperanza ante la maldad del mundo».

Se trata de la tercera muestra individual de Casals, quien también ha expuesto sus obras en la ciudad catalana y que, además de plasmar con su cámara República Dominicana, ha realizado fotografías urbanas, de paisajes y en formato de retrato en países como Estados Unidos, Francia, España, República Checa, Brasil, Alemania, Guatemala y Cuba.

Casals ha sido distinguida en múltiples ocasiones, unos reconocimientos que, asegura en la nota, «le motivan a mejorar y a continuar adelante».

En 2015 obtuvo el Premio de Fotografía de la XXVII Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo; en 2019 recibió los galardones Pollux y Julia Cameron, otorgados por la organización fotográfica estadounidense The Gala Awards, y en 2021 se alzó con el Premio Especial de la Segunda Edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen por su serie de imágenes ‘Mi vida como Pinocho’.

La artista, quien concibe la fotografía como «un don de dios» que le «ha llenado de satisfacciones, empezando por el cariño de la gente», presentó las obras ganadoras de los premios Pollux y Julia Cameron en 2019 en la Galería Fotonostrum de Barcelona y, durante la pandemia, participó en la exposición virtual ‘Mascarilla COVID-19’.