De nuevo, la SB tiene presidencia de organismo
La Superintendencia de Bancos (SB) de República Dominicana asume por tercera vez la presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
Es un organismo que agrupa a diez instituciones supervisoras del sistema financiero de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia. Con esta designación, la SB asume un importante rol que robustece su liderazgo y el de la República Dominicana en el ámbito de la región centroamericana.
La SB ostentará el cargo durante dos años a partir de agosto de 2024.
En su discurso de aceptación, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., se comprometió a fortalecer la supervisión consolidada y transfronteriza, promoviendo una vigilancia rigurosa y coordinada a favor de la estabilidad financiera. De igual manera subrayó que se abordará la previsión de riesgos emergentes y los canales de contagio a nivel regional. “Los cambios en el entorno financiero global, así como las innovaciones tecnológicas, nos presentan nuevas amenazas y oportunidades que requieren una atención constante y estrategias proactivas”, dijo Fernández W.
“Juntos, debemos ser vigilantes, adaptables y aprovechar las sinergias para una supervisión efectiva”, agregó.
La toma de la presidencia del CCSBSO va en consonancia con la visión institucional del órgano supervisor dominicano de ser un referente internacional, destacándose por una gestión modelo y a la vanguardia en materia de supervisión bancaria.
Durante este año, la SB ha venido colaborando activamente con sus pares centroamericanos. En abril, el país acogió en Punta Cana las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General del CCSBSO. De igual manera, el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (CPLAFT) celebró en marzo su XVII reunión ordinaria en Santo Domingo, con el objetivo de dar seguimiento a las iniciativas estratégicas, revisar los acuerdos y compromisos relacionados con el cumplimiento de los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de evaluar el riesgo de LAFT a nivel transfronterizo para los grupos bancarios regionales.