PRM espera consenso en sus legisladores por reforma constitucional
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está a la espera de que sus legisladores se pongan de acuerdo en dos de los cuatro temas del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, según dijo ayer el diputado de esa organización política Aníbal Díaz.
Adelantó que se trata de la reformulación del tamaño del Congreso Nacional y de la unificación de las elecciones, cuyo consenso se podría alcanzar en la semana próxima, para luego los parlamentarios reunirse con el liderazgo del partido.
“El propio partido nos ha indicado que nos pongamos de acuerdo en lo que tiene que ver con dos aspectos fundamentales: la unificación de las elecciones y la reformulación del tamaño del Congreso y sus niveles de calidad”, adelantó.
El pasado miércoles los diputados perremeísta se reunieron en la mañana en el bloque partidario para abordar varios puntos de interés, entre los cuales estaría el tema de la reforma constitucional. Ese día había pautado un encuentro a las 6:00 de la tarde con la cúpula del partido, el cual fue suspendido.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó la semana pasada que la dirigencia del PRM consensuará con sus congresistas -que son mayoría calificada en cada cámara- las divergencias que tienen con la reforma.
Entre las contrapropuestas que hacen los oficialistas respecto al tema de la reducción de diputados, está la de reducir entre 15 o 10 el número de las curules en la Cámara Baja, y no 53, como recomienda el presidente Luis Abinader en su proyecto. La iniciativa plantea “adecuar” de 190 a 137 la cantidad de diputados.
Un senador de ultramar
El vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, condenó y calificó de “incoherencia” que un senador del PRM propusiera aumentar de 32 a 33 el número legisladores en la Cámara Alta, al solicitar que haya un representante de ultramar de ese lado congresual.
Criticó que se busca reducir la cantidad de legisladores en una Cámara y por otro lado aumentar el número en la otra, que funciona de manera correcta.
“Es algo que no tiene un fundamento ni es una necesidad”, sostuvo al participar ayer en el programa Despierta con CDN. Contrario a Castillo, su homólogo Aníbal Díaz, quien habló este viernes desde el Congreso, favorece que haya un senador que represente a los dominicanos en el exterior sea en esta reforma constitucional o en otra.
Trazó la metodología de trabajo que va a seguir
La comisión bicameral que tiene a cargo el estudio del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional sostuvo su primera reunión el pasado jueves, en la que trazó la metodología de trabajo. La legislación busca garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, como también robustecer la autonomía constitucional del Ministerio Público, adecuar la cantidad de diputados y unificar las elecciones.