Nuevo Congreso con una agenda cargada de trabajo
El nuevo Congreso Nacional que se instalará dentro de cuatro días tiene una agenda cargada de trabajos legislativos, siendo los principales focos de atención las inminentes reformas a la Constitución y fiscal.
Será a partir de este 16 de agosto, día de la juramentación del presidente y la vicepresidenta de la República, y de los legisladores, cuando estos últimos asuman el reto de conocer, debatir y aprobar durante el cuatrienio el paquete de iniciativas anunciadas por el Gobierno y otras que espera la sociedad.
Los ojos del país estarán puestos en los 146 diputados y 29 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; los 28 diputados y tres senadores de Fuerza del Pueblo (FP); los 13 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los tres de otros partidos políticos. Estos congresistas conforman los 190 integrantes de la Cámara Baja y los 32 de la Alta: 222 en total.
Debido a que el PRM tendrá mayoría calificada en ambas alas parlamentarias – que le permitirá aprobar asuntos que requieran la votación de las dos tercera parte del quórum-, se le demandará más en el Congreso.
Está a la espera para este viernes el proyecto de reforma constitucional prometido por el presidente Luis Abinader, con el que pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, “para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista”.
La pieza tiene tres objetivos más: consolidar la independencia del Ministerio Público; reducir la cantidad de diputados; y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
Los congresistas tendrán que lidiar sin contratiempo con esta norma legislativa, la cual, aún sin ser sometida al Congreso, genera críticas y choques, aún dentro de los propios partidos políticos, entre ellos el oficialismo. Perremeístas tienen ideas encontradas por los temas de reducción de los diputados y la unificación de las elecciones.
El presidente Abinader informó el pasado lunes en La Semanal que este 16 de someterá al Congreso el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional. “Una vez aprobada la ley de convocatoria, la Asamblea Nacional deberá reunirse en un plazo de 15 días para conocer y decidir sobre la reforma. Después de la votación y la proclamación de la reforma, será publicada íntegramente”, detalló el mandatario.
Reforma fiscal
Otra de las promesas del jefe de Estado y que es parte del legado que quiere dejar, es la reforma fiscal, que es un mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la cual, de acuerdo a especialistas, será la más complicada de la historia de la República Dominicana debido a que el gobierno necesita aumentar las recaudaciones y reducir el déficit.
El pasado 20 de mayo, el presidente de la República enfatizó en la necesidad de una reforma fiscal, pero aclaró que no hay prisa para implementarla. Según expuso, el Gobierno quiere hacer una reforma correcta que favorezca a los ciudadanos y evite un impacto negativo en los más vulnerables.
El mandatario adelantó que se habían realizado avances significativos en las discusiones sobre la reforma fiscal, con alrededor de un 80% de los conversatorios ya completados. En cuanto a las áreas de enfoque, resaltó la necesidad de mejorar la educación y la atención primaria, y de continuar con la reforma de la Policía Nacional.
Trabajarán reformas del Gobierno y otras leyes
Los senadores y diputados tendrán que trabajar con otras reformas demandadas por la sociedad y algunas de las cuales pertenecen al paquete de las 12 anunciadas por el Gobierno. Resaltan las reformas: de Seguridad Social; Código Laboral; policial; de agua; salud; medioambiente y cambio climático; política exterior y migración; e hidrocarburos. Hace dos meses el Poder Ejecutivo informó, a través del vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, que durante los cuatro años de gestión van a aprobar más de 12 reformas.
Además de las legislaciones mencionadas, los congresistas deberán decidir también si evacuar el controversial proyecto de reforma del Código Penal que fue aprobado en el Senado y en primera lectura en la Cámara Baja, o si dejarlo perimir, para seguir en el “pimpón legislativo”.
De igual manera, a espera del nuevo Congreso están las reformas: al Código Civil: Código de Procedimiento Civil; Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones; Ley 10-07 sobre la Contraloría General de la República; Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; entre otras.
Los legisladores deberán enfocarse en estas y otras leyes que manda a actualizar y crear la Constitución de 2010.