Denuncian daños ecológicos a áreas protegidas en Puerto Plata
Puerto Plata. La tala de varios árboles y la remoción de tierra que dejó bloqueada una cañada, unido a las construcciones irregulares en el área protegida de la loma Isabel de Torres, es calificada como un crimen ecológico por parte de sectores ambientalistas.
El abogado y ambientalista, Francisco Lantigua, advirtió sobre la construcción de una edificación de gran tamaño en medio de la espesura boscosa de la montaña. A eso se agrega, las invasiones de terrenos y las construcciones ilegales en el área de amortiguamiento de la montaña Isabel de Torres.
Desde hace años, urbanizadores con poderes políticos y económicos han estado construyendo en la falda de la Loma Isabel de Torres a pesar de que dicha montaña tiene triple protección legal por ser un parque nacional, una reserva científica y un área protegida por un decreto presidencial.
De su lado, Jhonny Tavárez, ex presidente de la Asociación presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Puerto Plata criticó que se construya una obra sin pasar por el concejo edilicio.
Aunque el pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente intervino ante la denuncia, cada vez son más frecuentes las denuncias de daños ecológicos.
El ambientalista dijo que, se trata de la construcción de almacenes por parte de capital chino, que no han respetado ni siquiera el cauce de la fuente acuífera que nace en Isabel de Torres.
Tavárez dijo que el daño ecológico fue cometido en la avenida Manolo Tavárez Justo de San Felipe de Puerto Plata, dónde varios árboles fueron derribados y una fuente acuífera afectada por el contratista de una obra que se levanta en ese lugar. El también director provincial del Ministerio de Salud Pública cuestionó a las autoridades de Medio Ambiente de Puerto Plata por permitir que esa área fuera intervenida debido a que por ese lugar se construiría una vía para desahogar el tránsito vehicular de la ciudad.