Gobierno impulsa las tecnologías en salud
El Ministerio de Salud presentó ayer la “Estrategia Nacional de Salud Digital, 2024-2028”, que impulsará la modernización del sector salud y aumentará la eficiencia en la prestación de servicios, mediante el uso de tecnologías de información.
La estrategia, coordinada por la Dirección de Gestión la Información y Estadística de Salud, del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, está basada en el reconocimiento de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la robótica médica y la impresión 3D, que subrayan la importancia de incorporar innovación en los procesos de atención sanitaria.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, señaló que la pandemia de COVID-19, además de poner a prueba la capacidad de adaptación y respuesta, del sistema de salud, esta crisis subrayó la necesidad de un sistema de salud preparado y flexible, capaz de enfrentar cualquier emergencia.
Herramientas fundamentales
Manifestó que las herramientas tecnológicas son fundamentales para modernizar y preparar el Sistema Nacional de Salud, permitiendo una respuesta efectiva a las necesidades de los usuarios de los servicios de salud, frente a retos significativos, la transformación digital se convierte en una prioridad que contribuirá a desarrollar proyectos como expediente único telemedicina, y digitalización de todos los procesos.
“Con el lanzamiento de nuestra Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028, estamos estableciendo un marco sólido para la transformación digital del sector salud. Expandiremos significativamente nuestra Política Nacional de Telemedicina, para garantizar que más dominicanos tengan acceso a consultas médicas, sin importar ubicación geográfica y clase económica”. Manifestó.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, destacó que “la alineación de esta estrategia con la Agenda Digital 2030 y el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030, demuestra una visión integral y coordinada que busca involucrar tanto al sector público como al privado, promoviendo la gobernanza y la colaboración que son esenciales para el éxito de cualquier iniciativa de gran envergadura”.