Logística para el 16 de agosto ya casi está lista
Los ajustes logísticos del 16 de agosto para la juramentación, por segunda ocasión, de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, comienzan a afinarse a diez días de la gran fecha, que coincide con el 161 aniversario de la Restauración de la República.
Mientras en el Teatro Nacional Eduardo Brito (escenario de la juramentación) y en el Congreso Nacional realizan trabajos de remozamiento, acondicionamiento y montaje de ambos escenarios, las autoridades coordinan operativos de seguridad, sobre todo en la Ciudad Colonial donde, según informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, habrá “una presencia y movimiento importante” de personas, personalidades y actividades por la ocasión.
El operativo policial por el 16 de agosto en la Ciudad Colonial, que también contará efectivos militares, se dividirá en cuatro cuadrantes en el perímetro de la avenida Caamaño, al este; la avenida Mella al norte; la Billini al sur y la Estrelleta al oeste, comunicó Joel Santos, quien además precisó que este será un plan piloto que luego de la fecha se quedará de manera permanente en la zona.
“En ese rango, pues operará este piloto de seguridad de la Ciudad Colonial. Se dividirá en cuatro cuadrantes, habrá una participación importante de diferentes estamentos de la Policía Nacional, pero se destaca mucho la operación de los Linces y, obviamente, habrá un encargado y todos dentro del monitoreo y control para asegurar que el operativo sea un éxito. Esto nos ayudará, obviamente es un piloto que podrá ser extendido al resto de las ciudades”, puntualizó el funcionario tras la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana.
¿Cómo será la agenda y la logística del 16 de agosto?
La agenda del viernes 16 de agosto para la juramentación de Abinader y Peña en el Teatro Nacional, inicia en el Congreso Nacional a las 7:00 de la mañana con la foto oficial de los 222 legisladores electos que toman posesión ese mismo día.
Entre 8:30 y 9:00 de la mañana se juramentarían los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas cada uno en su área, es decir, por un lado los 32 senadores en el Senado de la República y por otro, los 190 diputados en la Cámara de Diputados.
Antes de las 10:00 de la mañana estos partirían desde el Congreso Nacional hacia el Teatro Nacional Eduardo Brito para la juramentación del presidente y vicepresidenta de la República. Existe la posibilidad de que todos los legisladores salgan juntos en varios autobuses desde la sede del Poder Legislativo con el propósito de que todos lleguen al mismo tiempo y se pueda ganar tiempo.
Cuando estos lleguen al Teatro Nacional, se designarán las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados que recibirían a Luis Abinader y a Raquel Peña.
En ese mismo tiempo, se espera la llegada jefes de estados y/o de Gobierno que han sido invitados para el acto solemne.
A las 10:00 de la mañana, llegaría al Teatro Nacional Luis Abinader y Raquel Peña, quienes serán recibidos con los honores militares de estilo para, posteriormente, ser juramentados para un segundo mandato que concluiría el 16 de agosto de 2028.
Tras la juramentación, el presidente de la República participará en el tradicional Te Deum por el Día de la Restauración. También se contempla un almuerzo con los dignatarios que estará en el país tras tomar posesión en el cargo por segunda ocasión.
Juramentación en el Teatro Nacional
El acto de juramentación del presidente de la República por la Asamblea Nacional, compuesta por los senadores y diputados, trae como novedad que no será en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, sino que el escenario a utilizarse será el Teatro Nacional.
El cambio de escenario para la toma de posesión según ha expuesto el mandatario Luis Abinader, se debe a una cuestión de espacio por la cantidad de invitados que habrá en el acto, lo que no ocurrió en el 2020, ya que en esa ocasión el actual gobernante tuvo la limitante de la covid-19 y la presencia de personas fue mínima. Para esa modificación en el protocolo, la Asamblea Nacional tuvo que reunirse y, a través de una resolución, aprobar el cambio de lugar.
El salón de la Asamblea Nacional tiene la capacidad de albergar unas 600 personas, mientras que el Teatro Nacional Eduardo Brito puede acoger a 1,589 personas en la sala más grande, que es la Carlos Piantini. Hasta el momento solo se sabe de la confirmación de 14 jefes de Estado y/o de Gobierno, además de 1 vicepresidente. De acuerdo a informaciones de funcionarios y legisladores, ahora se podrán llevar familiares y otros invitados.