Abinader explica proyecto reforma a la Constitución
El proyecto plantea la reducción de 53 diputados y sacar al procurador del Consejo Nacional de la Magistratura
El presidente Luis Abinader anunció su intención de someter al Congreso una propuesta de reforma constitucional a partir del 16 de agosto cuando asuma su segundo mandato.
En el encuentro con la prensa LA Semanal, el presidente Abinader explicó que los objetivos son impedir modificaciones futuras a las normas constitucionales de elección presidencial, postulación, elección y permanencia; consolidar la independencia del Ministerio Público; reducir el número de diputados para hacer el Congreso Nacional y hacerlo más operativo y menos costoso y unificar la celebración de las elecciones.
Destacó que la propuesta de modificación busca impedir futuras modificaciones a las normas constitucionales de elección presidencial.
Señaló que la versión actual del artículo 124, establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, que es elegido o elegida cada cuatro años por voto directo.
“El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, pero no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República’, agregó.
Disposición transitoria
Abinader expresó que aunque hay diferencia de criterio entre los diferentes abogados especialistas constitucionales, sobre si amerita una disposición transitoria, en lo que se refiere al actual Presidente de la República, tomó la decisión de incluir dicha disposición.
“Esta disposición transitoria reafirma la imposibilidad del actual Presidente de la República de postularse nuevamente y también establece que las disposiciones transitorias anteriores de la Constitución de la República seguirán vigentes”, dijo el mandatario.
En cuanto al artículo 268, explicó que establece que, en la forma de gobierno, ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno, que debe ser siempre civil.
“A fin de evitar futuras enmiendas a las reglas constitucionales que rigen la elección presidencial, proponemos modificar el artículo 268 de la Constitución”, dijo el mandatario.
La modificación propuesta establecería que “ninguna enmienda constitucional podrá versar sobre la forma de gobierno establecida en el artículo 4 de la Constitución, que debe ser siempre civil, republicana, democrática y representativa. Además, ninguna enmienda podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124 de la Constitución.
La propuesta de reforma también agrega una nueva regla general al artículo 278 del ejercicio selectivo de reformas constitucionales.
Esta regla establece que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa. Además, las acciones no podrán hacerse de forma inmediata.
Ministerio Público Independiente
Para consolidar la autonomía del Ministerio Público, Abinader propone modificar los requisitos y las modalidades de designación del Procurador General de la República.
Expresó que estas modificaciones fortalecerán la independencia política del pasado reciente y permitirán que el Procurador sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del Presidente de la República. Además, asegura que se garantizará la inamovilidad del Procurador durante los cuatro años de su período constitucional y solo podrá ser destituido mediante un juicio político.
Adicionalmente, propone la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.
El Consejo Nacional de la Magistratura quedaría conformado por el Presidente de la República, el Presidente del Senado, un Senador representante de la segunda mayoría, el Presidente de la Cámara de Diputados, un Diputado representante de la segunda mayoría, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un uez de la Suprema Corte de Justicia.
“Se eliminaría al Procurador, quedando en siete los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Además, vamos a diferenciar la política del Estado contra la criminalidad de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público, señaló Abinader.
Anunció que también se aprobará una ley para crear el Ministerio de Justicia.
Reducción del número de diputados
El número actual de diputados es de 190: 178 por circunscripciones, cinco diputados nacionales y siete del exterior.
De acuerdo con el proyecto de reforma constitucional la composición sería de 137 diputados en total: 110 por circunscripciones, 20 nacionales y siete del exterior.
Esto significa una reducción de 53 diputados respecto a la propuesta actual y unificar la celebración de las elecciones.
Unificación de las elecciones
La propuesta de modificación propone la consolidación de la celebración de todas las elecciones en el tercer domingo de mayo y una estipulación transitoria, para que estas regulaciones se apliquen a partir de las elecciones del año 2032.
El presidente Abinader aclaró que estas medidas no pueden llevarse a cabo en el año 2028, debido a una circunstancia relacionada con los alcaldes electos y con el período de tiempo correspondiente a cada uno de ellos.
En una explicación adicional, el mandatario se refirió a la disposición transitoria que ordena que durante el período de gobierno de 2024 a 2028, la elaboración, presentación y aprobación de todas las leyes requeridas en virtud de esta reforma constitucional o cualquier otra anterior.
Dijo que existen numerosas leyes pendientes de la Constitución de 2010 que deben ser propuestas y aprobadas por el Congreso.
Explicó que los próximos pasos son continuar el diálogo para construir los consensos sociales, políticos y académicos correspondientes.
“El 16 de agosto se presentará formalmente al Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional. Una vez aprobada la ley de convocatoria, la Asamblea Nacional deberá reunirse en un plazo de quince días para conocer y decidir sobre la reforma. Después de la votación y la proclamación de la reforma, será publicada íntegramente, concluyó Abinader.
Foro Ciudadano fijó su posición
Durante la sesión de preguntas la exdiputada Guadalupe Valdez, quien además es secretaria del Foro Ciudadano leyó una comunicación, en relación a su posición sobre la propuesta de modificación constitucional.
“Como usted ha dicho, hay unos próximos pasos en los que debe continuar el diálogo. El Foro Ciudadano es una plataforma cívico-social, no partidista, que agrupa a cientos de organizaciones de distintos territorios del país que requieren procesos democráticos de consulta y concertación en asuntos de tanta trascendencia. Reconocemos la relevancia de las reformas que usted ha anunciado: la constitucional, la fiscal, la de Seguridad Social, la del Estado y la laboral. Por ello, expresamos nuestro interés en asegurar la participación activa de la sociedad civil organizada”, expresó la comunicación.
Señala que para garantizar la efectividad de esta participación, es vital contar con información oportuna sobre convocatorias y propuestas, así como emplear metodologías que faciliten la concertación.
Diputados
La reducción del número de los miembros de la Cámara de Diputados, seráde 53 y la matricula quedaría en 137.
Elecciones
La propuesta de unificar las elecciones en todos los niveles, se aplicaría a partir del 2032.