ABASACA lamenta la muerte del In-Mortal del Deporte Dominicano Soterio Ramírez

Prensa ABASACA

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside el deportista José Luís Aracena expresó al mediodía de este lunes su pesar por el fallecimiento del In-Mortal del Deporte Dominicano y Ex- viceministro de Deportes, quien falleció la mañana de este lunes.

En los últimos años Ramírez había confrontado problemas de salud, siendo afectado en junio del 2022 por un principio de ACV, por lo que fue ingresado en el hospital Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Soterio nació el 22 de abril de 1967 en el municipio de Villa Altagracia/San Cristóbal. Fue miembro de cuatro equipos campeones de San Lázaro (1991-92-95 y 96), en 12 temporadas en la liga distrital en las que promedió 12.7 puntos y 7.0 rebotes en 148 partidos de serie regular de por vida.
Nos unimos al gran dolor que afecta a la familia Ramírez por la ida a destiempo de un gran ser humano humilde y ejemplar de nuestra sociedad como lo fue Soterio tanto como atleta y como dirigente deportivo, expresó José Luís Aracena en su calidad de presidente de la ABASACA, donde también quiso valorar la participación de Ramírez como jugador en el Baloncesto Superior de Santiago con el club de los Pepines (Cupés).
Ramírez fue ingresado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en la ceremonia del 2020.
Trayectoria deportiva
Soterio jugó activamente por 14 temporadas en el basket distrital y permaneció nueve años con la selección nacional, desempeñándose en la posición de delantero de poder y centro, entre 1990 y 1999.
Su mayor logro vistiendo la camiseta tricolor fue cuando ganó la medalla de oro, con él como espina dorsal de la selección, en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de 1998, disputados en Maracaibo, Venezuela. Miguel Cruceta fue el entrenador de esa selección.
Ramírez, a pesar de sus 6’8 de estatura, fue un inteligente jugador que sabía ganar muy bien la posición en la zona de la pintura, lo que le permitió ser un magnífico rebotero en los campeonatos nacionales y con la selección nacional.
Representó a República Dominicana en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (México ’90 y Maracaibo ’98); en tres Centrobasket y en tres Preolímpicos de Argentina ’95, Uruguay ’97 y Puerto Rico ’99).
Como miembro de la selección dominicana obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela; una de plata en el Centrobasket ’95, en Santo Domingo; y dos bronces en Honduras ’97 y La Habana, Cuba, en 1999.
Además, exhibió su talento en condición de refuerzo en Chile (Yanquilui), Venezuela (Cocodrilos de Caracas y Toros de Aragua), Puerto Rico (Aguas Buenas y Yauco), Brasil (VadezquiBluemeno), Portugal (Atléticos de Quelug) y España (Balneario de Archena).