“Si alguien puede robarse 100 bases es Elly”

Así lo testimonia a elCaribe Juan Samuel, quien se estafó 72 almohadillas en 1984 con los Filis de Filadelfia

José Reyes y Juan Samuel son los dos jugadores dominicanos con mayor cantidad de bases estafadas en una temporada en las Grandes Ligas. Reyes registró 78 en la campaña de 2007 con los Mets de Nueva York, mientras que Samuel hurtó 72 en la estación de 1984 con los Filis de Filadelfia. Junto a ellos han pasado un total de 11 jugadores con al menos 50 bases robadas. El último en hacerlo fue Esteury Ruiz, con los Atléticos de Oakland, la temporada pasada con 67.

En la actualidad, Elly de la Cruz va camino a inscribir su nombre en ese listado. La noche del pasado lunes, De la Cruz volvió a tomar fuerza para convertirse en el primer jugador del “patio” en borrar los registros alcanzados por cada uno de ellos.

Y Samuel, que ha visto el desarrollo de De la Cruz cuando trabajaba para la organización de los Rojos de Cincinnati, está consciente de lo que el nativo del municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, puede lograr.

“Para nada me sorprende lo que Elly está haciendo”, dijo Samuel. “No es sorpresa. Como se está viendo jugar en las Grandes Ligas, así jugaba él en Clase A. Si alguien puede robarse 100 bases al ritmo que va, creo que Elly es el más indicado para lograrlo”, manifestó el nativo de San Pedro de Macorís, cuyo debut en las Mayores se produjo el 24 de agosto de 1983 con Filadelfia.

La noche del pasado lunes, el veloz corredor se estafó dos bases en la misma primera entrada para llegar a 45 en la campaña y de paso imponer una marca como el jugador con más almohadillas estafadas antes de la pausa del Juego de Estrellas. Estaba en poder de Billy Hamilton, quien se robó 44 en 2015.

“Elly es de los peloteros que, ojalá y cualquier equipo tener a diez como él que jueguen con esa intensidad, tratan de hacer los ajustes. Eso fue lo que yo vi cuando estaba junto a él en las Menores. Es un trabajador incansable. Tiene disciplina sobre todo”, apuntó Samuel.

Recuerda que los trabajos con Elly empezaban a las dos de la tarde para hacer ciertos ajustes cuando militaba en la sucursal Dayton Dragons, Clase A avanzada en 2022, aunque reconoce que estaba ya con un producto hecho.

“Así como él hay un grupo de talento joven, que te pueden sorprender, pero si tienen la intensidad, la dedicación, el trabajo y la perseverancia, que es lo que hace al jugador, tendremos a muchos Elly de la Cruz en esas mismas condiciones”, sostuvo Samuel, quien militó en las Grandes Ligas por 16 temporadas con los Filis, Dodgers, Azulejos, Reales, Detroit, Mets y Cincinnati.

Potencial para el 40-100

Para Juan Samuel, Elly de la Cruz tiene todo el potencial para convertirse en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en llegar a los 40 cuadrangulares y las 100 bases robadas. “Hay un año que a veces uno puede poner todos los ingredientes juntos y las cosas salen y nosotros no las sabemos. Ahora de que el talento está y lo puede hacer, sin dudas”, indicó Samuel, quien concluyó su estancia en las Mayores con 396 hurtos.