ONAPI abre oficina de CATI en campus UCNE

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), dejó inaugurada la oficina del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), en el Campus de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), posterior a la firma de un acuerdo suscrito para la operación de la misma.

El local inaugurado opera en el segundo nivel de la biblioteca “Nazario Rizek-Badía Llabaly”, de la UCNE, en el campus universitario, comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.

Previamente a la bendición del local, el rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz y el director de la ONAPI, doctor Salvador Ramos, firmaron un acuerdo, en el marco de una ceremonia desarrollada en el Salón VIP del Centro de Estudiantes.
El acuerdo define la función y las responsabilidades específicas que incumben a la ONAPI y a la UCNE, con respecto a la prestación de servicios por parte del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

Mediante el convenio, la institución académica asume el compromiso de elaborar cursos especializados de formación técnico profesional, dirigidos a colaboradores de ONAPI, para fortalecer las habilidades específicas, así como también otorgar facilidades de descuentos de los créditos de las asignaturas del período académico aplicable a carreras de grados, postgrados y Programa para Adultos de Educación Superior (PAES).

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), fue creado con la finalidad de facilitar el acceso a la información sobre propiedad industrial, a los innovadores, investigadores, emprendedores, universidades, grandes, pequeñas y medianas empresas del país, mediante los servicios de información tecnológica, patentes y otros servicios conexos de alta calidad.

La oficina inaugurada ofrecerá en el nivel básico, apoyo y asistencia en la búsqueda técnica, mediante el acceso a bases de datos en materia de patentes y bases de datos nacionales en materia de signos distintivos, gratuitamente o mediante pago; apoyo y asistencia en la búsqueda de información técnica mediante el acceso a bases de datos de publicaciones científicas y técnicas, sean gratuitas o mediante pago y apoyo a estudiantes y docentes sobre gestión y búsqueda de información relevante con fines de investigación y proyectos.

En el nivel avanzado, servicios de apoyo en la búsqueda de bases de datos, destinadas a usuarios locales como las universidades, los centros de investigación y centros tecnológicos.

Asimismo, asesoría en la definición de tendencias generales en campos específicos de la tecnología y de las actividades de mercado, en particular de la competencia; asesoría interna, monitoreos y vigilancia tecnológica para fortalecer capacidades en investigadores e innovadores que participan en diferentes concursos de financiamiento sobre tendencias específicas en tecnologías aplicadas a diferentes áreas.

También el suministro de información general en materia de valoración de activos de propiedad industrial; en materia de ley de propiedad industrial dominicana y suministro de información en materia de propiedad industrial y en particular, en materia de presentación de solicitudes de patentes, registro de marcas y diseños industriales.

Además, indicación de los casos en los que conviene consultar con profesionales del derecho, de propiedad industrial a los fines de la redacción de solicitudes nacionales e internacionales; suministro de información básica en materia de licencias y asesoramiento básico sobre los aspectos de la propiedad industrial, relacionados con la comercialización de productos.

La contribución del CATI Periférico, consistirá en formar parte de la red nacional o CATI de la ONAPI; realizar informes periódicos, cada seis meses; garantizar que el personal de CATI periférico participe en los entrenamientos; organización de los servicios básicos y avanzados y realizar campañas de sensibilización, promoción y difusión hacia el entorno de los usuarios internos.

En el acto de firma del acuerdo, el rector de la UCNE, estuvo acompañado de los doctores Martín Ortega Then, Juan Castillo Castillo y Freddy A. Martínez Vargas, vicerrector académico, de investigación y posgrado y administrativo y financiero.

Además, la licenciada Carmen Monegro Sosa, directora de planificación; el licenciado Borja L. Capote Zamora, directora de la biblioteca; licenciada Claribel Polonia Durán, del vínculo de la UCNE con las instituciones gubernamentales de educación y la licenciada Maridaría Lora Abreu, directora de comunicaciones.

En tanto, que acompañaron al director general de ONAPI, Juan Toribio, asesor de la dirección general de ONAPI, José Hernández, subdirector regional nordeste, Arlette Rosario, encargada regional nordeste, Jofiel Castillo, encargado del centro de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), Marino Ramírez, encargado de relaciones públicas, Lisibell Cordero, encargada de proyectos y Rossy Encarnación, asistente del director general.