Identifican los desafíos del emprendimiento en República Dominicana

Los emprendedores dominicanos se enfrentan a varios retos como ingresos inestables y pobreza digital

La República Dominicana figura entre los cinco países más emprendedores de América Latina con un impacto significativo en la dinámica económica. Sin embargo, posee características particulares así como desafíos.

Uno de los mayores retos de los emprendedores dominicanos es la pobreza digital, en algunos casos extrema sin equipos ni acceso a internet, destaca el “Informe de Desempeño Social 2023” presentado por el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA.

Según el informe, los emprendedores se enfrentan a varios desafíos, incluidos ingresos inestables y altamente estacionales. Resalta, además, que el principal motivo para emprender es la voluntad de ganarse la vida ante la falta de trabajo o precariedad del mercado laboral.

“La República Dominicana tiene una característica importante y es que convive la formalidad con la informalidad, tienes muchos emprendedores que transitan y que están absolutamente fuera del sistema formalizado y hay otros que están, pero siguen tomando créditos en la informalidad”, explica Javier Flores, director ejecutivo de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Otra de las particularidades recogidas en el informe, es que el emprendimiento local suele estar complementado con otros salarios o negocios y, en menor medida, con pensiones, remesas u otras ayudas. “En República Dominicana tiene mucha importancia las remesas que se reciben del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, que es otro insumo importante en las economías de los hogares”, señala Flores.

Convencidos de que el acceso a servicios financieros es un paso clave para que los pequeños negocios se puedan desarrollar, la Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Adopem, bajo una alianza estratégica, desde el 2012 a la fecha han apoyado a más de 476,000 emprendedores en el territorio nacional.

Javier Flores, director ejecutivo de la Fundación Microfinanzas BBVA, habla de un acompañamiento integral que ha contribuido a que estos emprendimientos sean más productivos, se formalicen y crezcan de forma sostenida al mejorar sus niveles de ingresos. Además de acceso a créditos, incluye el desarrollo de iniciativas para servicios básicos orientados a la salud y a la educación.

También se han diseñado créditos específicos, como Eco Vivienda, dentro del Programa Finanzas Rurales y Ambientes, cuyo objetivo consiste en proporcionar productos y servicios financieros que promuevan la sostenibilidad ambiental y mejoren los ingresos de las poblaciones vulnerables y su resiliencia al cambio climático.

El concepto de sostenibilidad adoptado en esta alianza está basado en servir a poblaciones desatendidas en situaciones de vulnerabilidad y excluidas de sistemas básicos como el financieros.

Con esta visión, el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA trabajan para dotar de herramientas financieras y no-financieras a pequeños negocios con tal de mejorar su situación de una forma transversal y sostenida.

La falta de crédito es identificada como el principal obstáculo en todos los niveles de la formalidad y sectores económicos, especialmente en las empresas informales con un (46%), precisa el “Informe de Desempeño Social 2023”.

Además, en este tipo de empresas informales, se mezclan fácilmente las necesidades del negocio con las del hogar. Al observar cómo se administran las cuentas de las microempresas, menos de la mitad (48%) mantiene la separación entre el negocio y el hogar, lo que se traduce en que los imprevistos del hogar pueden afectar el desempeño de los negocios.

“De allí la importancia de proveer seguros y educación financiera, además del crédito, que permitan a las personas vulnerables soportar el estrés financiero, los imprevistos y planificar sus recursos, brindándoles mayor flexibilidad y más opciones para que acumulen activos en el tiempo” destaca el documento.

Con esta visión, el Banco Adopem ha atendido a 128 mil emprendedores, con 144 mil créditos; con un crecimiento en emprendedores nuevos del 7%. El crédito promedio es de 1,051 dólares (RD$58.757).

Director de la Fundación BBVA.

Servicios impactan en la reducción pobreza local

En la presentación del informe, Javier Flores destacó que “un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades”. La dinámica de bancarización también impacta positivamente en el crecimiento económico del país, contribuyendo a una mejor distribución del ingreso y la disminución de la pobreza. De hecho, un 66% de los nuevos emprendedores captados por Adopem en 2023 han sido bancarizados, es decir, entran por primera vez en el sistema financiero formal. El 40% se encuentra en el entorno rural y 1 de cada dos tiene educación primaria, a lo sumo.