Biden: OTAN es más poderosa que nunca

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica que esta fuerza militar es más “poderosa que nunca”.

“Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones”, aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense, donde los líderes de los 32 miembros de la Alianza están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte, en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.

Apoyo a Ucrania

De su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica que ha llegado el momento de apoyar la libertad y la democracia, y que el lugar para ello es Ucrania.

“El momento de apoyar la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, indicó durante una ceremonia en el auditorio Andrew W. Mellon de Washington, donde los líderes de los 32 aliados están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.

El político noruego dejó claro que, tras 75 años de historia, la alianza “no debe darse por sentada” en un momento en que la guerra de Rusia contra Ucrania “es la mayor crisis de seguridad en generaciones”.

Stoltenberg reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva “costes y riesgos” ante una “Rusia agresiva”.

Stoltenberg valoró la capacidad de disuasión de las amenazas y la defensa de todos los aliados que garantiza la Alianza, y puso como ejemplo que la Guerra Fría terminó sin que la OTAN hubiera disparado “ni un solo tiro”.

Alianza defenderá cada centímetro de su territorio

Estados Unidos advirtió es a Rusia que la OTAN “está preparada para defender cada centímetro de territorio”. En un discurso pronunciado en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas que la OTAN suponen un “mensaje inequívoco” de que está preparada para defender sus territorios “ahora y en el futuro”.