Una reingeniería que asoma busca crear y eliminar ministerios

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)reveló que a lo interno del Gobierno se discuten diferentes alternativas para “racionalizar” la macroestructura del Estado.

Pável Isa Contreras habló de una “reingeniería institucional” importante que contempla tanto la fusión de instituciones como la creación de nuevos órganos. No obstante, aclaró que aunque ya existe una propuesta concreta, esta no tendría implicación inmediata por todos los ajustes legales que es necesario hacer y que llevarían tiempo. La información salió a relucir en la sesión de preguntas del “Foro sobre la reforma fiscal”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Pável Isa Contreras participó el pasado miércoles como orador en el panel “Economía política de la reforma fiscal”, junto a la economista y profesora Magdalena Lizardo, directora del Grupo de Consultoría Pareto, y el exdirector de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

El ministro de Economía informó que se está desplegando un ejercicio para identificar y proponer eventualmente una reforma a nivel de macroestructura.

No obstante, “aun teniendo una propuesta ya concreta, no es un ejercicio que pueda tener implicaciones inmediatas, porque se trata de revisar leyes, porque se trata de una reingeniería institucional de un calado importante”, adelantó.

¿Eso implica fusionar ministerios o eliminarlos? preguntaron los moderadores del foro Roberto Cavada y Miralba Ruiz. “Puede implicar fusionar o crearlos porque hace falta rectoría en algunas áreas. ¿Desde cuándo estamos discutiendo el tema del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social? En parte, lo que hace es fusionar un conjunto de entidades que están en protección social que han tenido un trabajo disperso y desarticulado. Creo que el criterio de eficacia institucional es fundamental antes que eficiencia”, señaló. El destacado investigador y economista sostiene que la administración institucional sería mucho mejor “si podemos ser más eficiente en el sentido de ahorrarnos unidades ejecutoras, personal de la burocracia que duplican funciones”. En esa dirección, precisó que hay un trabajo que lidera el Ministerio de Administración Pública.

“El MAP con apoyo del MEPyD y de otras entidades públicas ha venido definiendo los macro sectores, y sectores que se derivan de ministerios rectores. Cada sector no tiene por qué tener un único rector, ni todos los ministerios tienen que tener necesariamente un sector del cual sirva de rector porque hay ministerios que son transversales, empezando por Economía y Hacienda”, puntualizó.

Reformas deben apuntar a la eficacia del Estado

El titular del MEPyD entiende que la reforma fiscal debe verse como parte de un conjunto de transformaciones cuyo objetivo es sostener y acelerar el crecimiento económico. Consideró que esta reforma debe contribuir a reducir las desigualdades y fortalecer la eficacia del Estado. “Aunque la reforma tributaria no sea progresiva, el resto de las reformas debe tener la suficiente potencia como para reducir las desigualdades”, enfatizó.