Pandilleros liberaron a reverendo Saintéliat en Haití

The National Cathedral in Port-au-Prince, Haiti, is shown Jan. 26, 2010. Members of the Department of Defense and the U.S. Agency for International Development are in the area conducting Operation Unified Response to provide aid and relief to Haitian citizens affected by the 7.0-magnitude earthquake that struck the region Jan. 12, 2010. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Prentice Colter/Released)

Una pandilla haitiana, que lidera Ti Bébé Bougoy, liberó al padre Emmanuel Saintéliat, de la parroquia de Saint-Jean Baptiste de Gressier, ubicada a 27,3 kilómetros de esta capital, informó hoy la prensa local.

La versión digital del diario Le Nouvelliste no ofreció detalles sobre la liberación del reverendo, quien fue plagiado el pasado lunes, junto a un grupo de personas.

Actualmente, la violencia que ejercen las pandillas en Haití afecta a todos los sectores, incluyendo el religioso, con daños a las iglesias, templos y sedes de culto.

55 INSTALACIONES CERRADAS

Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, informó que 55 instalaciones fueron cerradas debido al aumento en el número de bandas armadas que se apoderan de diferentes comunidades y regiones, cifra que aumenta cada día.

Más de dos mil familias adventistas fueron desplazadas, entre ellas 18 núcleos de pastores y administradores de asociaciones y misiones.

CASAS QUEMADAS

Las casas de 305 colectivos familias adventistas fueron quemadas por las pandillas, lo que significa que perdieron todas sus pertenencias, agregó Caporal, citado por la radio local.

Algunas iglesias renunciaron a la presencia física de sus seguidores y sus miembros tratan de buscar en línea para seguir a otras entidades.

Otros decidieron escuchar el servicio en Radio Voice of Hope, una estación operada por los Adventistas del Séptimo Día en todo el país.

Algunos se reúnen en tiendas de campaña o alquilan espacios, y la mayoría prefieren realizar los cultos en las tardes, pues en la noche no les resulta seguro.

Semanas atrás los pandilleros atacaron un seminario religioso y la primera Iglesia Bautista de Haití, con más de 180 años de fundada, además de secuestrar sacerdotes, pastores y monjas, por ello el papa Francisco rogó por su liberación.