El despliegue ágil de las nuevas tecnologías

Durante la feria tecnológica más grande de Asia MWC2024, Huawei exhibió soluciones para la implementación comercial del 5 G- A y la IA móvil

Shanghai, China.- Los rápidos avances tecnológicos han cambiado profundamente a unas sociedades más que a otras, un gran ejemplo es China, país que te transporta a un viaje al futuro. Allí, la ciencia y la tecnología son prioridad.

Con la transformación digital, el mundo ha sido testigo de innovaciones que pasaron de una visión a ser reales. Esto fue palpable en el desarrollo del Mobile World Congress (MWC2024), en Shanghai, China, donde la marca de telecomunicaciones Huawei demostró que sigue trabajando para ofrecer experiencias innovadoras en la inteligencia artificial (IA móvil), por lo que se prevé que el 2024 será el inicio de una nueva era de la mano del 5G Advance.

“La era de la inteligencia artificial móvil ya está aquí”, afirmó Li Peng, vicepresidente sénior corporativo y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei.

Para estimular nuevas formas de demanda sin explotar, los operadores pueden integrar sus capacidades de red, nube y la IA para ofrecer una gama diferenciada de experiencias conectadas.

“Los operadores deben aprovechar esta buena oportunidad para explorar modelos de negocio innovadores, impulsar un cambio de la monetización de un único factor a la monetización multifactorial: de la monetización del tráfico a la monetización de la propia experiencia. El cambio en la monetización es clave para crear mayor valor para los usuarios de todo tipo y liderar el desarrollo de la industria en la era de la IA móvil”, dijo.

Además, destacó que una oferta de alta calidad es clave para estimular la nueva demanda. Comparó el sector de la telefonía móvil con el de la aviación en los años 70, cuando las aerolíneas empezaron a ofrecer a los pasajeros servicios de cabina diferenciados al clasificar los asientos en primera clase, clase business y clase turista, y al lanzar después ofertas de servicios más personalizados, como salas VIP en los aeropuertos y privilegios para terceros. Esto abrió un nuevo capítulo de monetización de la experiencia para la industria de la aviación.

Es evidente que el sector de las comunicaciones móviles ha logrado un crecimiento increíble gracias a una innovación tecnológica y de modelos de negocio sin fin. Y ahora, según Li, ha llegado el momento de trabajar en una oferta más innovadora. A medida que la tecnología de comunicaciones móviles evoluciona hacia la 5.5G, el sector debe integrar sus capacidades de red, nube y la IA para estimular una demanda nueva y latente entre los usuarios. Esta integración ayudará a impulsar la modernización de la industria y un crecimiento más sólido y rápido.

Experiencia basada en las necesidades

Cada persona tiene necesidades diferentes en cuanto a experiencia en la red. Los viajeros de negocios tienden a preferir mayores velocidades de descarga, mientras que los que retransmiten en directo y los jugadores se preocupan más por el enlace de carga y la latencia de la red.

Teléfonos en la nube

Según Li, los teléfonos en la nube pueden satisfacer mejor las necesidades de distintos tipos de usuarios en cuanto a potencia de cálculo en tiempo real, aislamiento de datos y colaboración en línea, ya que están impulsados por el gran ancho de banda y la baja latencia que proporcionan las redes 5G y la implementación bajo demanda de grupos de recursos en la nube.

El ejecutivo puso como ejemplo China Mobile Zhejiang. El operador ha lanzado un paquete de telefonía en la nube que integra capacidades informáticas, de red y de nube.

Los abonados a este servicio pueden disfrutar de un acceso único al streaming a la carta, y a otros privilegios de los miembros en sus dispositivos virtuales en la nube.

La operadora también ha logrado una monetización de múltiples factores al ofrecer planes de datos dedicados de 1 TB con tres niveles diferentes de paquetes de potencia informática. Al compartir los privilegios de terceros, el operador también se ha beneficiado de los planes de datos patrocinados.