La ONU califica de hito positivo instalación de gobierno en Haití


El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de hito positivo de la gobernanza de transición la oficialización del nuevo Gobierno en Haití al tiempo que pidió trabajar por la restauración de las instituciones democráticas.

Un comunicado divulgado aquí saludó en especial la inclusión de mujeres en puestos claves dentro del Ejecutivo establecido la víspera.

Guterres alentó a las partes interesadas haitianas a lograr avances constantes en la transición para restaurar las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones. Ese hito positivo de la gobernanza de transición debería ir acompañado de avances en seguridad que se necesitan con urgencia, dijo al respecto el portavoz adjunto del alto representante, Farhan Haq.

El organismo reiteró además su llamado al rápido despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití para apoyar a la Policía Nacional a abordar la terrible situación de seguridad.

La esperada iniciativa, que recibió luz verde del Consejo de Seguridad en octubre de 2023, aún no cuenta con los fondos suficientes para su puesta en marcha ni fecha para su inicio.

El comunicado reiteró el llamado del secretario general para que la misión reciba urgentemente el apoyo financiero y logístico que necesita para tener éxito.

El Gobierno de transición de Haití quedó conformado el miércoles de manera oficial, con la misión de llevar las riendas del país caribeño hasta la celebración de elecciones generales.

Las autoridades de Puerto Príncipe, encargados de garantizar además la seguridad y estabilidad de un país sumido en el control de las bandas armadas, confirmaron a Garry Conille como primer ministro y anunciaron su gabinete de 12 ministros.

Entre los principales cargos, el Gobierno tendrá a Dominique Dupuy como titular de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, mientras que Ketleen Florestal ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas, junto al de Planificación y Cooperación Externa.

Conille se desempeñará además como ministro del Interior y Autoridades Locales mientras que Jean Marc Berthier laborará al frente del de Defensa.

Además del sector económico, las mujeres liderarán las carteras de la Condición y los Derechos de la Mujer, así como la de Juventud, Deportes y Acción Cívica.