Zelenski pide más armas a Occidente

Berlín. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprovechó la tercera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania para pedir todas las armas posibles para expulsar a las tropas rusas de los territorios invadidos, ya que no puede haber paz en una Ucrania dividida por la ocupación

”¿Si ha llegado el momento de que nuestros socios nos den todas las armas para que podamos echar a los rusos?, sí, ha llegado”, dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, anfitrión de la conferencia, en la que participaron varios primeros ministros, entre ellos las mandatarias de Estonia y Lituania y los líderes en funciones de Países Bajos y de Bélgica.

El mandatario ucraniano recalcó que en las últimas 24 horas Rusia ha lanzado 135 bombas aéreas guiadas, cada una de ellas con un peso de aproximadamente una tonelada, por lo que todos deben comprender que su país “necesita soluciones complejas” para contrarrestarlas.

“Lo que el Ejército ucraniano necesita con más urgencia en estos momentos son municiones y armas, especialmente para la defensa antiaérea”, recalcó Scholz durante la conferencia, en la que recordó que Berlín enviará en las próximas semanas y los próximos meses un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot, sistemas Iris-TSLM y tanques antiaéreos Gepard, además de misiles y munición.

“La mejor reconstrucción es la que no tiene que tener lugar en absoluto”, enfatizó.

La respuesta a todo

“Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo”, insistió Zelenski en su discurso de la conferencia. Explicó que Ucrania ha perdido hasta 9 gigavatios de capacidad de generación eléctrica en las oleadas de ataques rusos contra el sistema energético de Ucrania desde finales de marzo. Por los ataques rusos Ucrania ha perdido un 60 % de su capacidad de generación térmica de electricidad y un tercio de su capacidad de generación hidroeléctrica. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, explicó que se han recabado 500 millones de euros para atender reparaciones urgentes de la gravemente dañada red energética de Ucrania.