HOMS impartirá primer curso de hepatología clínica

Con el objetivo de que los especialistas del país estén a la vanguardia en el manejo de las enfermedades hepáticas, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) impartirá el primer curso de hepatología clínica.

La capacitación se efectuará el sábado 13 de julio, de 8:00 am a 5:00 pm., en el centro de convenciones del HOMS Health and Wellness Center en Santiago. La actividad, a cargo de la Unidad de Hepatología del Centro de Estudios Digestivos del referido hospital, está dirigida principalmente a gastroenterólogos y hepatólogos, y se tocarán algunos temas de interés para cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, internista y radiólogos.

Esta iniciativa surge de la preocupación que supone la morbimortalidad causada por problemas hepáticos a nivel mundial. Estudios arrojan que una de cada cinco personas está en riesgo de padecer alguna enfermedad del hígado; y las patologías relacionadas con este órgano representan la tercera causa de muerte prematura en el mundo.
La doctora Brígida Navarro, directora del Centro de Estudios Digestivos del HOMS, informó que este curso será realizado gracias a la alianza entre el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del HOMS y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Contará con el aval de sociedades científicas de prestigio nacional e internacional como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Asimismo, la doctora Christie Perelló, directora de la Unidad de Hepatología del HOMS, exhortó a trabajar en equipo y unir esfuerzos para alcanzar el reto de educar y concienciar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. Además, destacó que todas las enfermedades y complicaciones que se tratarán en el encuentro son frecuentes en el país y tienen un impacto importante en términos económicos y en la calidad de vida.

El programa abarca las novedades en técnicas diagnósticas, como es el cateterismo hepático, elastografía hepatoesplénica, avances en el tratamiento y manejo multidisciplinar de la enfermedad hepática metabólica, cáncer de hígado y hepatitis virales, entre otros. El doctor José Luis Calleja, jefe del servicio de Gastroenterología-Hepatología, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, abordará el tema “Cribado de Enfermedad Hepática Metabólica en Población General y de Riesgo”.

Contará con expositores internacionales y locales

El curso contará con la exposición de los reputados hepatólogos internacionales María Reig, Elba Llop, Graciela Castro, Javier Crespo, Agustín Albillos, Miguel Pastrana y Mario Pessoa.

Como especialistas locales participarán los doctores Christie Perelló, Héctor Sánchez Navarro, Kenia Torres, Mauricio Morel, Santiago García, Gloria Velázquez, Fernando Contreras y Nicole Peña. Los interesados pueden registrarse en chc.congresord.com