En 2025, pasaporte electrónico en RD

A partir de febrero de 2025, en la República Dominicana se comenzará a emitir el pasaporte electrónico, en cuyo proceso se estima una inversión de 6 mil millones de pesos a lo largo de cinco años, que equivalen a cinco millones de libretas.

El anuncio fue hecho ayer por la directora general de Pasaportes, Digna Reynoso, acompañada de todos los involucrados en este proceso de cambio, entre los que se encuentra la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que ofrece al país acompañamiento técnico. Durante la presentación del proyecto de adquisición y mantenimiento del nuevo pasaporte electrónico para residentes en la República Dominicana como en el exterior, Digna Reynoso indicó que este nuevo documento constituye una meta presidencial en el contexto de la seguridad nacional y la fácil inclusión de la aviación civil a los fines de hacer eficientes y rentables los procesos de lectura y verificación del pasaporte dominicano y las actividades de control fronterizo.

Ventajas del documento

Dentro de las ventajas de este documento, detalló la funcionaria, se encuentra la automatización de los procesos de control migratorio, como también la posibilidad de supresión de visados en otros Estados.

Para hacer esto realidad, continuó la directora general de Pasaportes, se encuentra en marcha un proceso de licitación para la contratación de la empresa que trabajará con el cambio del pasaporte actual al electrónico. Sostuvo que, a la fecha, 25 empresas internacionales han mostrado interés en participar en dicho proceso de licitación y que se estima el proceso será lanzado mañana 6 de junio.

El proceso de cambio empezará con un piloto en la sede central de Pasaportes. Luego será a nivel nacional y posteriormente en el exterior.

Los pasaportes vencidos serían de los primeros

El asesor de Planificación de la Dirección Nacional de Pasaportes, Daniel Lozano, indicó que la implementación del sistema de pasaporte electrónico empezará con un despliegue gradual y con un piloto. Adelantó que los primeros en ser impactados con el nuevo pasaporte electrónico serían las personas que tengan su pasaporte vencido y que ameriten el cambio.