Instan JCE conmine a partidos a retirar su propaganda electoral

La Junta Central Electoral (JCE) debe conminar a las agrupaciones políticas participantes en las elecciones del 19 de mayo a cumplir con la Ley Electoral en lo referente al retiro de la propaganda electoral utilizada antes de la contienda.

Así lo manifestó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien comentó que la referida ley establece que esas organizaciones deben retener un monto de los aportes de campaña que se les entrega, para quitar los carteles colocados en diferentes municipios.

La Ley de Régimen Electoral dispone en su artículo 181 que la eliminación de la propaganda política constituye una responsabilidad de los partidos y los candidatos, y por esa razón llamamos a la JCE a hacer cumplir esa normativa, afirmó.

Refirió que, no obstante, tanto Obras Públicas como la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y FEDODIM realizarán acciones junto a los gobiernos locales, a fin de contribuir con la “descontaminación visual” en todo el territorio nacional.

ACCIONES CONJUNTAS

El inicio de acciones conjuntas para despejar los espacios y vías públicas de dicha propaganda  fue anunciado este miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la FEDOMU, la LMD y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

En nombre de estas instituciones hablaron Ascención y el presidente de FEDOMU y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, quien exhortó a sus colegas a asumir la responsabilidad de limpiar sus demarcaciones

Mientras que Víctor D´Aza y Pedro Richardson, secretario general de la LMD y presidente de FEDOMIN, respectivamente, dijeron que iniciarán de manera conjunta con los alcaldes y directores municipales el arreglo de los municipios.