Policía de Francia entrena a agentes del orden de Haití

Francia entrena hoy a miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) para que puedan desplegar su labor en las zonas hostiles de esta capital, dominada en el 80 por ciento por una coalición de pandillas.

Dicha preparación es acometida por los servicios policiales de la embajada gala en esta capital, dirigida a las unidades especializadas de la PNH.


Estos cursos de formación -precisa el diario Haití Libre- tienen como objetivo optimizar las técnicas de intervención en entornos hostiles.

El embajador francés, Fabrice Mauries, aseguró que la nación gala priorizará la capacitación y el equipamiento de la policía del país caribeño.

Mauries visitó al director general del PNH, Frantz Elbé quien agradeció la colaboración de París en el empeño de combatir a las bandas criminales.

Los pandilleros ya atacaron el aeropuerto, el puerto, escuelas, universidades, comisarías, prisiones, ministerios, sucursales bancarias y almacenes comunitarios.

Le prendieron fuego a un depósito de 96 mil metros cuadrados en la zona franca, saquearon el consulado de Guatemala y la primera Iglesia Bautista de Haití fundada hace 188 años.

También arremetieron contra automóviles particulares, un seminario religioso y más de una docena de farmacias, y en demostración de que van en serio le quemaron la casa al propio Elbé,el comandante en jefe de la PNH.