Lanzan Semana de la Diáspora en víspera Día Confraternidad Haití y RD

La versión XII de la Semana de la Diáspora haitiana fue lanzada en el municipio Comendador, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Confraternidad Dominico-Haitiana.

La disposición autoriza a celebrar la fecha en las escuelas públicas, conjuntamente con el Día Panamericano.

El acto de apertura de la Semana de la Diáspora fue realizado durante un almuerzo de confraternidad dominico-haitiana en el salón de la Gobernación de Elías Piña.

El evento anual, que tiene por tema en esta ocasión “Por una política de buena vecindad”, se desarrolla en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Comendador.

Asimismo, en jornada prevista a terminar el día 20 serán realizadas conferencias, paneles y actividades deportivas, religiosas, artísticas y culturales en sentido general.

Este domingo fue realizada una cadena de oración binacional por la paz, dirigida por el pastor Lima Confiance, y el final de la IX Copa Vimenca “por la buena vecindad dominico-haitiana”, en el polideportivo de Puerto Plata.

Las actividades, coordinadas por la Fundación Zile y organizaciones comunitarias haitianas y dominicanas, cuentan con el apoyo de la Embajada de Haití y sus consulados en Santiago e Higüey, lo mismo que Vimenca Western Union y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Personalidades que asistieron

En la actividad participaron representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), los ministerios dominicanos de la Mujer y de Salud Pública, la Gobernación, de iglesias y de la sociedad civil. Tambien representantes del CESFRONT y de la Dirección General de Migración.

Por Haití estuvieron el gobernador actual, el exgobernador Yvanosky Joachim (Vava), representantes del Consulado, de la Policía y de grupos cívicos. Participaron, de igual manera, voceros de ambas naciones por las asociaciones de transportistas y de la Mesa de Diálogo.

Hicieron de maestro de ceremonia Benigno A. Faña y de traductora Lilian D. Ogando y mientras que bendijo el acto el pastor Eliseo Valdez, presidente de la Confraternidad de Pastores.