PC: Es ilegal entrega a partidos fondos no están en presupuesto

Participación Ciudadana (PC) rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de entregar fondos a los partidos políticos no consignado en el Presupuesto General.

En un comunicado de prensa indicó que con esa medida se viola ley y sienta un precedente que puede traer graves consecuencia para el país en el futuro.

«Los recursos aprobados en la ley no fue producto de un error, sino que esa reducción a las organizaciones partidistas, al igual que la que se aplica a otras doce instituciones o sectores, se ha venido produciendo año tras año», manifestó.

Esa situación, a juicio d la entidad, se debe a que los ingresos del Estado no son suficientes para cumplir con todas las asignaciones que leyes especiales contemplan para distintas instituciones.

RECHAZA TODA SITUACION VIOLATORIA DE LAS LEYES

PC reiteró su rechazo cualquier decisión, tal como ha dicho en decenas de oportunidades, que se apoye en violaciones a las leyes, mucho más cuando las mismas se toman para beneficio de los mismos que tienen potestad legal para crearlas y hacerlas cumplir.

«El uso de recursos que se habían consignado

 para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal y aún más ilegal es hacerlo bajo un compromiso del Poder Ejecutivo de que reestablecerá esos recursos, porque eso es pasarle por encima al Congreso Nacional», sostuvo.

La entidad de la sociedad civil dijo que se trata de una violación inaceptable por la separación de poderes. Si este organismo no protesta esa decisión es porque todos los partidos se beneficiarán de la misma».

«En todos los gobiernos de las últimas décadas, en acuerdo con el Congreso Nacional, han tomado esa decisión porque no han tenido la voluntad ni de hacer una reforma fiscal para elevar considerablemente las recaudaciones, ni tampoco para buscar el consenso necesario para reformar las leyes especiales que consignan porcentajes fijos del presupuesto», dijo.