SANTIAGO: Detenido líder grupo estafó decenas de personas

Tras más de un año de investigación de una estructura piramidal que estafó más de 180,000 dólares a decenas de personas con la promesa de obtener ganancias millonarias comprando criptomonedas en la plataforma My Easy Tron Bot, las autoridades arrestaron al líder de la red en Santiago.

Se trata de José Rafael Cabrera, líder de una sofisticada red que, durante al menos tres años, se dedicó a promover un falso modelo de inversión que acaparó recursos por 170 millones de dólares y que desfalcó las cuentas personales de decenas de víctimas, 42 de las cuales se constituyeron en querellantes y actores civiles del proceso.

«EMPRENDEDOR QUE AYUDA A LUCHADORES»

El acusado, residente en un barrio del sur de Santiago, se presenta en redes sociales como un «emprendedor que ayuda a luchadores a lanzar sus negocios con las nuevas tecnologías», causando a sus víctimas graves daños económicos, morales y emocionales, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación preliminar reveló que los integrantes de la red mentía al afirmar que se dedicaban a hacer negocios de inversiones seguras a través de Arbitrajes, Holding de Criptomonedas, Forex y Trading, lo que constituía una estafa, ya que esas no eran sus metodologías de inversión, sino la piramidal.

Cabrera y otras figuras de esta entidad societaria que están en proceso de investigación atraían a sus víctimas para que se suscribieran un falso contrato electrónico, haciéndoles falsas promesas de crecimiento y riqueza.

El Ministerio Público le atribuye al imputado la violación de la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, consistente en estafa con uso de alta tecnología, en perjuicio de las víctimas.