Consejo de Transición llama a trabajar por estabilidad en Haití

Puerto Príncipe. El Consejo Presidencial encargado de llevar a cabo la transición prometió ayer, en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

“Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades”, afirma esta institución.

El Consejo indica que está ultimando su toma de posesión oficial, a la que seguirá el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.

“Nos encontramos en un momento crucial que exige unidad. Es imperativo que la nación en su conjunto se una para superar esta crisis por el bienestar de todos y por un futuro mejor para nuestro país”, prosigue.

También, añade el texto, esta institución da los últimos retoques sobre su organización y modo de funcionamiento, que incluye un acuerdo político transparente entre los sectores implicados en el proceso.

“Juntos, pondremos en marcha un plan de acción claro destinado a restablecer el orden público y democrático, mediante la recuperación de la seguridad para la vida y para los bienes de la población, el alivio de la miseria y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación”, asegura.

El Consejo precisa que ha elaborado los criterios y mecanismos para la elección de su presidente, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de Ministros.

Esta primera comunicación del Consejo se produce algo más de quince días después de que el 11 de marzo se decidiera su creación con el objetivo de nombrar un nuevo primer ministro y conducir al país a la celebración de elecciones presidenciales.

Una vez que esta institución esté implementada, el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, dejará el poder, tal como él mismo anunció en un mensaje a la nación.

Ayuda de Estados Unidos

En la víspera, el Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 10 millones de dólares en ayuda a las fuerzas de seguridad de Haití, en medio de la crisis política, social y de violencia que atraviesa el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la aprobación de la medida, que permite utilizar artículos, servicios y recursos de cualquier agencia del Gobierno para “combatir el crimen y el tráfico de drogas” en Haití.

“Con la medida buscamos ayudar a que el país restaure el orden, el imperio de la ley y proteja a sus ciudadanos”, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a reporteros.

EE.UU. ha evacuado de Haití a más de 160 de sus nacionales, ante la escalada de violencia por parte de las pandillas, que ya controlan más del 80 % de Puerto Príncipe, capital del país, según datos de la ONU.

Familias están al borde de una hambruna

Una de cada cinco familias en Puerto Príncipe está al borde del hambre ante el aumento de la violencia y “la cada vez más reducida ayuda en Haití”, alertó la organización humanitaria Save the Children. Casi 5 millones de personas en Haití están en estos momentos en niveles agudos de inseguridad alimentaria, incluidos uno de cada dos menores.