Ven es urgente plan para mejorar y descongestionar cárceles de RD

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) urgió al Gobierno a crear programas que mejoren las condiciones de los presos y contribuyan a descongestionar las prisiones del país.

«Las autoridades responsables de la administración penitenciaria, con el apoyo del Poder Ejecutivo, deben trabajar para bajar la ‘deuda acumulada’ de la población carcelaria, situación que es preocupante debido al hacinamiento que existe en las prisiones del país», afirmó el pastor Feliciano Lacen, presidente de la entidad religiosa, en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Dijo que «el incendio en la cárcel de La Victoria, en el que fallecieron once presos y varios resultaron con quemaduras graves, debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre la implementación de políticas y acciones más humanas que favorezcan la vida física y emocional de los reos».

Opinó  que «las autoridades deben investigar a fondo las causas que generaron el siniestro y dar con los responsables, los cuales deben cumplir con la responsabilidad penal por esta situación que ha causado malestar y dolor a cientos de familias afectadas por las pérdidas humanas».

«Si bien es cierto que todos los que infringen la ley deben ser castigados por los hechos cometidos, también es cierto que debemos entender que las personas privadas de libertad son seres humanos a los cuales se les deben garantizar sus derechos fundamentales y mejores condiciones físicas y de residencia», subrayó.

Agregó que «todos debemos velar por esas personas que están allí, que se han convertido en parte de la mayoría olvidada en esos recintos».

Recomendó realizar un «levantamiento serio» sobre los presos en condiciones de salud crítica, discapacitados, con enfermedades terminales o con problemas mentales y crear  programas humanitarios integrales que puedan mejorar las condiciones de esas personas.

«Urge la necesidad de establecer programas para descongestionar los recintos penitenciarios», afirmó. «La población carcelaria es preocupante debido al hacinamiento que existen en las prisiones del país, por lo que el gobierno debe invertir mayores partidas presupuestarias para ir en auxilio de este sector poblacional», concluyó.