La OEA condena la detención de dirigentes opositores Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata opositora a las elecciones presidenciales venezolanas, María Corina Machado.

«Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes», ha indicado en la red social X.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, ha anunciado la detención de Alviárez y Hernández, mientras que también ha emitido órdenes de captura contra siete miembros más del partido, entre ellos la jefa de campaña de Machado, Magaly Meda.

Saab ha acusado a los dos detenidos de llevar a cabo un plan para «desestabilizar al país», así como para «aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente» contra el Estado.

Este complot, coordinado por Hernández, fue revelado, según el fiscal, en un interrogatorio por Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela y quien fue detenido a principios de marzo.