Depositan querella en Dominicana por un fraude con criptomonedas

La Dirección Nacional de Persecución de Delitos Financieros del Ministerio Público deposito formal acusación por un supuesto fraude con criptomonedas y falsos puestos de bolsa de valores que habría sido cometido en la República Dominicana.

Para conocer la audiencia preliminar de conocimiento de pruebas fue apoderado el Séptimo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional.

Entre los imputados figuran Jairo González Durán, Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez, William Mejía Martínez, las sociedades comerciales Harvest Trading Cap. SRL, Harvest Group y Asociados SRL, Harvest Trading Academy y Moon Capital SRL.

El Ministerio Público los acusa de asociación de malhechores y estafa, así como operaciones de puestos de bolsa de valores sin autorizacion del organo regulador, crímenes y delitos de alta tecnología, captaciones de fondos de manera ilegal utilizando los sistemas informaticos y lavado de activos, por lo que podrían ser condenados hasta a 20 años de prision.

César Amadeo Peralta, Danilo Lapaix y José Nicómedes Peralta, abogados de las víctimas, revelaron que este entramado cometió un fraude colosal, en el que sustrajeron a los inversionistas US$16 millones de dólares y RD$7 millones de pesos.

Informaron que en la acusación hay 413 querellantes, pero que al final del proceso se unirían otros 60.


El expediente tiene 279 páginas y con las pruebas llegaría a unas 5 mil, ya que contiene los escritos de querellas de 413 afectados con sus anexos.

Amadeo Peralta informó que el imputado Jairo González desvió gran parte de los recursos hacia brókers en Estados Unidos, las Bahamas, Oceanía y Chipre.

«En el país pagaba intereses de hasta 15% mensual, intereses desde mínimo de 180% hasta 435% anual. O sea, que pagaba hasta un promedio de 104 veces más alto los intereses que pagaban los bancos comerciales en el mercado y que el retorno diario de ganancias para los inversionistas era de hasta un 15% diario, que ha sido la tasa más alta registrada que se ha pagado por rendimientos en los mercados bursátiles con criptomonedas, lo que era lógico que era un sistema piramidal fraudulento», declaró.