Coalición Dominicanos Exterior pide cierre de la frontera RD-Haití

Ante la escalada de la crisis social y política por la que atraviesa Haití, la Coalición de Dominicanos en el Exterior solicitó «vehementemente» al presidente Luis Abinader el cierre y fortalecimiento de la frontera con con ese país.

En una carta remitida al Mandatario y firmada por José Álvarez Vallejo, la entidad alega que «los recientes acontecimientos de agresiones, ataques de bandas, desorden y violaciones del estatuto quo que están sucediendo en Haití representan una amenaza directa para la estabilidad y la seguridad de nuestra amada República Dominicana».

Advierte que «la posibilidad de que estos actos de violencia se extiendan hacia nuestro territorio y desencadenen una revuelta es una preocupación creciente entre la diáspora dominicana».

«Entendemos que estos eventos, de escalar, podrían representar un problema incontrolable, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros compatriotas y la estabilidad de nuestra nación», señala la misiva endosada por Álvarez Vallejo, en representación de los dominicanos del exterior.

Indica que «con carácter de urgencia, solicitamos a su gobierno que considere el cierre indefinido de la frontera con Haití y el fortalecimiento de esta mediante el envío de un contingente militar armado».

«Estas medidas son cruciales para prevenir el traspaso de la inestabilidad y garantizar la seguridad y la paz en nuestro país», afirma.

Explica que, a pesar de los desafíos que implica la solicitud y los complejos aspectos humanitarios y de derechos que conlleva, «creemos firmemente que la situación actual requiere acciones decididas y preventivas para salvaguardar el bienestar de la población dominicana, preservando el orden público y la estabilidad social».

«Confiando en su liderazgo y en su compromiso con la seguridad nacional, esperamos que nuestra petición sea considerada con la seriedad y la premura que el contexto demanda. Nos ponemos a su disposición para apoyar en lo que sea necesario, confiando en que juntos podemos enfrentar y superar este desafío», añade.

Instó a «tomar todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control que tiene la República Dominicana, especialmente después de los ataques del sábado en dos cárceles de Haití a manos de las bandas armadas La Capitale y Croix des Bouquets, las más volentas y peligrosas de ese país, de las que habrían huido unos 3,600 reos, muchos de ellos líderes de pandillas conocidas por su crueldad».

Finalmente, expresa que «agradecemos de antemano su atención a esta urgente solicitud y quedamos a la espera de su favorable respuesta».