LA VEGA: Hacen incautaciones relacionadas con red Micky López

El Ministerio Público, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), llevó a cabo este viernes incautaciones en Jarabacoa y otras localidades de La Vega relacionadas a la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía Miguel Arturo López Florencio, Micky López, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, se precisó que en esta operación participaron la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega.

En las redes sociales y los medios circulan imágenes en las que puede verse a los efectivos en la vivienda del empresario Micky López y su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte, también procesada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

DOS TESTAFERROS

Según ha determinado la investigación financiera, Manuel Antonio Inoa y María Cepeda fungieron como testaferros al aparentar ser socios de la empresa Inversiones Inmobiliaria Cutupu SRL, dando todo el poder a López Florencio para la realización de transferencias y compra y venta de bienes muebles e inmuebles.

Conforme a estas pesquisas, Rosa Amalia Pilarte vendió entre 13 y 15 propiedades a sus cuñados, los socios de esa empresa.

ACUSADA DE LAVADO DE ACTIVOS

A principios de agosto, Pilarte fue acusada formalmente de lavado de activos procedentes del narcotráfico por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia y el inicio de su juicio de fondo ha sido fijado para el 15 de marzo, tras varios aplazamientos.

De acuerdo con la acusación, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se prestó a colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades del narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.