Israelíes a favor de acuerdo para poner fin a guerra

Jerusalén. Casi un 45% de los israelíes apoya, en diferentes grados, una solución política a la ofensiva bélica en la Franja de Gaza, según una encuesta publicada por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI), un 8.2 % más que el pasado 10 de enero.

Este es el porcentaje de encuestados que respondió de forma positiva, entre los días 12 y 15 de febrero, a la pregunta: apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, “tranquilidad militar a largo plazo” con garantía de EE.UU. paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado.

Entre los árabes israelíes, una amplia mayoría del 77% -en comparación con el 69% el pasado 10 de enero- se mostró favorable, mientras que sólo un 9% aseguró que se opondría. Entre los judíos israelíes, el 55% manifestó cierto grado de oposición, mientras que el porcentaje a favor aumentó del 29 % al 37%.

Por otro lado, pocos se mostraron optimistas en relación a la pregunta de si Israel logrará “una victoria absoluta” en Gaza, como promete el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que no terminará el conflicto antes de eliminar a Hamás y devolver a los rehenes. Tanto judíos, en un 51 % como una gran mayoría de árabes -el 77.5 %- manifestaron que existen bajas probabilidades de que algo así suceda.