Anulan condena 20 años a Argenis Contreras y ordenan nuevo juicio

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que condena a 20 años de prisión a Argenis Contreras y ordenó un nuevo juicio en torno al asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El tribunal, presidido por la magistrada Isis Muñiz e integrado por Luis Omar Jiménez Rosa y Delio German, además, dispuso que Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado también sean procesados por el caso.

Asimismo, el tribunal de alzada anuló la sentencia que descargaba al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y lo sentenció a dos años de prisión.

Los jueces, además, confirmaron la sentencia de un año de prisión contra el coronel Faustino Diaz, por presunta corrupción en la OMSA.

El Ministerio Público, representado por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, y los fiscalizadores Rosa Ysabel y Jonathan Pérez Fulcar, calificó la decisión del tribunal como una victoria para el órgano persecutor.

Contreras fue señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato en octubre de 2017 del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras.

Otros acusados son José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

También, Manuel Rivas y el exgerente financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en esa institución.