Concesionarios vehículos piden estudiar demanda transporte DN

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Inc. (ACOFAVE) reiteró la necesidad que, a su juicio, existe de solucionar los desafíos actuales del tránsito en el Gran Santo Domingo.

Aún aun está pendiente el estudio técnico sobre el origen y destino de la movilidad en esta zona, indicó ACOFAVE en una propuesta presentada ante el reciente Foro Para la Movilidad Urbana.

Precisó que todavía no ha sido realizado el  Estudio Táctico de Origen y Destino con el cual se debe validar la demanda real de transporte masivo en nuestra ciudad

ÚNICA BASE SOLIDA

La ACOFAVE consideró que ese análisis ¨es la única base válida para poder diseñar un transporte colectivo eficiente y digno para la población del Gran Santo Domingo”.

Recordó que en 2019 ¨fue realizado y publicado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que recoge y analiza la situación de todos los actores y de las vías en uso¨.

Reconoció que la carencia de un estudio actualizado ¨es la principal razón del por qué, con la gran inversión ya realizada, no hemos podido lograr el nivel de eficiencia en nuestro transporte colectivo¨.

Nuestros gobiernos, precisó, se limitaron en las últimas décadas, a sólo implementar medidas tipo parches aislados y desconectados, provocando una distorsión en el uso del transporte público y privado.

BAJO COSTO DEL TRANSPORTE

Tras señalar los inconvenientes actuales de la transportación, la ACEVO refirió que la situación impide los costos bajos y disponibilidad de interconexiones para la movilidad colectiva.

Un sistema de transporte planificado, eficiente e interconectado, precisó, implicaría de manera inmediata la reducción de vehículos transitando al mismo tiempo, que es la actual aspiración social.

La propuesta de ACOFAVE sugiere la suscripción de un pacto a diez (10) años por la Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo, a ser firmado por todos los actores públicos y privados.