Falcondo busca socios ante crisis

Minera. Para hacer frente a la situación financiera que afecta las operaciones de la empresa Falconbridge Dominicana, sus directivos e inversionistas buscan socios para reanudar su producción y no cerrar sus puertas.

En una carta enviada al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el director del Consejo de Falcondo, Marcos Camhis, informó sobre ciertos eventos de los últimos meses que provocaron los retrasos en el pago a sus empleados y afectaron las labores dentro de la compañía. Conforme a lo escrito en el documento, la empresa está investigando la repentina salida de su expresidente y las acciones de su anterior cliente y de su proveedor de combustible, así como los contratos celebrados con ellos. “En la medida en que se demuestre que se ha cometido un delito, buscaremos cualquier vía legal posible para recuperar las pérdidas y responsabilizar a las personas culpables de las mismas”, destaca la misiva. Sobre este punto, precisa que “en un acontecimiento muy alarmante y sorprendente, el presidente de Falcondo, el Sr. Moutafis, renunció abruptamente a su cargo a finales de octubre de 2023, dejando a la empresa en una situación financiera comprometida con deudas acumuladas con los proveedores”.

Agrega, además, que unas semanas más tarde, el único cliente de Falcondo redujo los pagos a la empresa y finalmente dejó de realizar nuevos pedidos de ferroníquel en una salida completamente sorprendente.
Al tiempo que su filial que suministraba combustible a la empresa también cambió su política y dejó de suministrarle productos derivados del petróleo, y solicitó contingencias financieras extremas. Al respecto afirma: “Sobre una base consolidada, todas las deudas con este grupo fueron y están totalmente pagadas”.

Para mitigar la situación que han impuesto a la empresa factores externos, Falcondo y sus accionistas están tomando dos acciones concurrentes e inmediatas, indica la misiva. En atención a las razones expuestas en la carta, Falcondo informó que trabaja en el lanzamiento de una licitación internacional para encontrar un socio que compre el producto final y proporcione pre-financiamiento para este contrato. En adición, Falconbridge y Americano Nickel, su accionista, buscan co-inversionistas adicionales para fortalecer la posición financiera de la empresa, incluso mediante la conversión de préstamos existentes en Falcondo.

“Nuestra primera prioridad como siempre es el crecimiento y el éxito de Falcondo, algo que depende del arduo trabajo y apoyo de sus empleados”, puntualiza el ejecutivo Marcos Camhis. Al citar los acontecimientos que agravaron la situación financiera de la empresa, sostiene que las condiciones del mercado fueron muy severas el año pasado, con una caída del precio del níquel de aproximadamente un 40% en 2023. Este comportamiento, según explica, tuvo un impacto adverso para todos los productores de ferroníquel a nivel mundial. Como consecuencia, varias plantas de ferroníquel en Europa y en todo el mundo suspendieron completamente la producción. “En Falcondo mantuvimos la producción hasta principios de diciembre de 2023, cuando entramos en un período de mantenimiento previsto entre 45 y 60 días”, expresó.